Jenniffer González presenta medida para eliminar ‘tax’ a servicios legales

EL CAPITOLIO  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón presentó el jueves, un proyecto que eliminaría el cobro de impuestos a los servicios legales en Puerto Rico.

“El que un ciudadano se vea obligado a pagar un impuesto sobre los honorarios de los servicios ofrecidos por un abogado, vulnera la vindicación de sus derechos y prerrogativas, afectando así el libre acceso a la justicia. Es inaceptable que la gente pague un ‘tax’ por defenderse conforme con nuestra Constitución y la legislación vigente”, expresó González Colón en un comunicado de prensa.

La expresidenta cameral, reiteró su oposición a que el gobierno le ponga trabas al acceso a la justicia a la ciudadanía; para ello, presentó legislación que eliminaría los impuestos a los servicios legales, que fueron aprobados por esta administración.

El Proyecto de la Cámara 2677, busca eximir los servicios legales del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Debido a la aprobación de la Ley-72-2015, a partir del 1 de octubre, los servicios legales, los servicios de contabilidad, los servicios provistos por corredores de bienes raíces y los servicios de arquitectura, estarían, por primera vez, sujetos al pago del IVU. Con este cambio, los consumidores vendrían obligados a pagar 4 por ciento al requerir dicho servicios, aumentado a un 11.5 por ciento con la implementación del IVA a partir del 1 de abril de 2016.

La expresidenta cameral indicó que “muchas de las acciones para vindicar derechos constitucionales se llevan contra el Estado. Siendo ello así, se dificulta aún más al ciudadano el hacer valer sus derechos, teniendo que pagar un impuesto por esta gestión, frente los ilimitados recursos con los que cuenta el Estado para fines de la litigación”.

El propio Tribunal Supremo ha defendido el acceso a la Justicia al opinar que “…los procedimientos judiciales sean económicamente accesibles” F. Hernández Denton, Acceso a la Justicia y el Estado de Derecho, 81 Rev. Jur. U.P.R. 1129, 1132 (2013).

González Colón alertó a que esta ley, atenta a su vez contra el privilegio abogado-cliente. “El hecho de que los abogados se conviertan en agentes retenedores del IVU y posteriormente del IVA, abre paso que personal del Departamento de Hacienda audite los expedientes de todos los casos y clientes. Teniendo personas ajenas, acceso a comunicaciones y confidencias”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.