Investigan las necesidades de la niñez y juventud puertorriqueñas

logo_rum11La situación de la niñez y la juventud puertorriqueñas y tomar acciones para atenderlas en conjunto es en lo que se enfocará la primera conferencia sobre Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
Así lo dio a conocer una de las organizadoras del evento, María de L. Lara, quien sostuvo que la prioridad de la actividad es dar a conocer las necesidades de los niños y jóvenes del país relacionadas con el estado de pobreza que se encuentran sus familias y la escasez de servicios para los padres y madres que trabajan, entre otras.
“Vamos a conocer el estado de pobreza de las familias, que sabemos sobrepasa el 64 por ciento; la falta de servicios de cuido adecuados, para los padres y madres jóvenes trabajadores, en especial, de la clase media, que no cualifican, por ejemplo, para los Head Start u otros; y la fragmentación que existe entre las agencias e instituciones que tienen la responsabilidad en estas etapas tempranas, como son los departamentos de Salud, Familia y Educación, entre otras agencias”, expresó la catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao.
Coincidió con la profesora, Eduardo A. Lugo Hernández, coordinador principal de la conferencia y catedrático del Departamento de Sicología del RUM, quien enfatizó la importancia de investigar las consecuencias de la realidad socieconómica de los niños y los jóvenes puertorriqueños.
“Aquí se van a presentar los trabajos que estamos haciendo y los trabajos de acción que se realizan a nivel comunitario. Hay una necesidad de crear una identidad de grupo y, a la misma vez, tener un espacio en donde podamos comenzar a impulsar el que estos proyectos impacten la política pública del país”, indicó Lugo Hernández.
Por su parte, la profesora Lara dijo que como parte del evento se presentará la primera radiografía de la situación del ecosistema social de las familias con niños y niñas en edad temprana para Puerto Rico, en la que se integraron datos y diálogo transectorial con más de 500 ciudadanos de toda la isla.
“Típicamente, el tema de niños y juventud se atiende como uno suave, de corte único social y no con repercusiones en la economía cuando hay que viabilizarlo como uno de prioridad en el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Por tal razón, generamos seis estrategias claras sobre cómo atender el tema desde un foco ecosistémico, en el cual las responsabilidades son del país y no solamente de las agencias públicas o la familia”, expresó.
El evento incluirá talleres, conferencias magistrales, paneles y carteles en tres ejes temáticos: salud, educación y justicia económica. Integrando a la niñez y a la juventud en la investigación: La investigación acción participativa, por la doctora Regina Langhout; Estrategias de recolección de datos con la niñez y la juventud, por la doctora Edna Acosta; y Utilizando prácticas basadas en la evidencia para incluir en políticas públicas, son algunas de los talleres que formarán parte de la actividad.
Mientras, las conferencias magistrales estarán a cargo de la doctora Marizaida Sánchez Cesáreo y Cristina Miranda Palacios, de la División de Servicios Comunitarios del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica, de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
Para más información sobre Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud puede visitar www.uprm.edu o escribir a aipnj2015@gmail.com.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.