Industrias creativas para transformar Santurce

SAN JUAN – La creadora de La calle Loíza, Inc., Mariana Reyes Angleró, abogó el sábado por mayores herramientas para desarrollar y rehabilitar a Santurce, durante la vista pública que celebró en el Conservatorio de Música, la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, sobre la Resolución 789.

“Basta con salir a dar una vuelta a pie por mi vecindario de la calle Loíza en Santurce para darse cuenta que es un barrio creativo”, afirmó Reyes Angleró en un comunicado.

La medida, radicada por los senadores del Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves y José Nadal Power, investiga el efecto de las leyes vigentes para fomentar la revitalización, el desarrollo económico, cultural y social de la zona de Santurce.

Nadal Power, presidente de la Comisión, dijo que “con la celebración de esta tercera vista pública demostramos nuestra intención de otorgar a las organizaciones comunitarias de Santurce el poder decisional de su comunidad. Queda demostrado la voluntad unificatoria de ellos para lograr el desarrollo pleno de un sector activo artísticamente, culturalmente y de una creatividad incomparable”.

Destacó que las industrias creativas que existen en Santurce “son las que hacen la diferencia”. Habló también de la importancia de la movilidad y la transportación en Santurce y anticipó que el gobierno municipal y estatal ya trabajan en alternativas dirigidas a atender el tema que pronto serán anunciados.

Por su parte, Nieves dijo que en Santurce es necesario alterar el rol del gobierno. “La agenda de Santurce no es la que imponga el gobierno, es la agenda de la gente de Santurce. El gobierno debe ser un facilitador”, sostuvo el también creador junto a Nadal Power, de la Ley de las Industrias Creativas. El senador por San Juan hizo énfasis en que el concepto de las alianzas debe permear en la nueva ley para la revitalización de Santurce para convertirla en una “ciudad creativa”.

Según los legisladores, entre las propuestas presentadas se encuentran la creación de un sistema de incentivos para los comerciantes que contraten música en vivo y talento local; espacios de trabajo y vivienda para los artistas a través de la expropiación y remodelación de espacios que ahora están vacíos; apoyo a la creación de trabajo nuevo mediante becas, incentivos o comisiones y apoyo a los eventos que surgen de estos mismos esfuerzos; mejoramiento de la infraestructura; establecimiento de una red local; alternativas para mejorar la seguridad y fortalecer el orden público que incluyen grupos de vigilancia; y, hasta la creación de un Fast Pass (permisos expéditos) en las calles que crean un espacio cultural.

Indicaron que los deponentes enfatizaron en la importancia de las instituciones existentes en el sector como el Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo, Conservatorio de Música, Bellas Artes, entre otros en este proceso. Reclamaron considerar el carácter individual de los sectores de Santurce en cualquier plan.

En las vistas del sábado depusieron el decano asociado de Asuntos Académicos del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Elías Santos, la Central de Artes Visuales, la organización Santurce es Ley; Mariam Ramírez, rectora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y representante de ArteSanturce; el ingeniero Francisco Ramírez, en representación de la comunidad dominicana; Luz Laborde, representante de la Asociación de Residentes del Sagrado Corazón y Miriam Bobadillo, representante de Mauro, Inc. También hubo representación de Trastalleres y del Municipio de San Juan, a través de Ricardo Ramos.

Los senadores Nieves y Nadal Power anticiparon que toda la información obtenida en las vistas públicas sobre la Resolución 789 nutrirá una nueva ley para revitalizar a Santurce que “le devolverá a las comunidades de Santurce la responsabilidad de diseñar el Santurce que queremos, una ciudad creativa, en la que las entidades gubernamentales sean facilitadores de la voluntad de la gente”, precisó el senador Nieves.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.