Impugnarán permiso final de Energy Answers

jca-155x15511SAN JUAN  – El representante legal de la Coalición Anti Incineración, Pedro Saadé informó el jueves que impugnarán el permiso final que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) otorgó a Energy Answers para la operación de la planta incineradora de basura en Arecibo.

“Este permiso va a ser impugnado por nosotros, ya que la JCA se niega a convocar a vistas adjudicativas a la que mis representados tienen derecho. Esta agencia, que se supone que trabaje en beneficio del país, tiene un historial nefasto de negarle los derechos de participación a los ciudadanos”, dijo Saadé en un comunicado de prensa.

El vicepresidente y gerente del proyecto de Energy Answers, Mark J. Green confirmó el miércoles que la JCA le otorgó el permiso final para construir una instalación para el procesamiento de desperdicios sólidos no peligrosos que está propuesta para el barrio Cambalache de Arecibo.

“La Junta de Calidad Ambiental, que ha sido fiel aliada de Energy Answers y de sus cabilderos bien pagos, le aprobó un permiso de una Facilidad de Desperdicios Sólidos alegadamente no peligrosos. Esta agencia ha renunciado a su misión ministerial de proteger la salud pública y el ambiente. Este es el permiso que estuvo ante la opinión pública hace unos meses donde los ciudadanos tuvieron que acudir a los tribunales para que obligara a la JCA a que revelara a dónde iban a enterrar las 600 toneladas de cenizas diarias que produciría Energy Answers”, agregó Saadé.

Por su parte, Myrna Conty, coordinadora de la entidad sostuvo que “Energy Answers anunció nuevamente que le otorgaron el ‘permiso final’ de su megaincineradora. Trata desesperadamente de recuperarse de la paliza que recibió en la vista pública para un préstamo de 800 millones de dólares del Departamento de Agricultura federal el pasado 20 de agosto”.

“Así que de permiso final, nada. Estos anuncios engañosos de esta corporación lo que hacen es despertar aún más la resistencia de nuestra ciudadanía. Hoy me ha llamado más gente que nunca, indignados con esta demagogia. A Energy Answers que no se vista, que no va. En Baltimore no ha puesto ni una piedra. Aquí le daremos la extrema unción. Exhortamos a la ciudadanía a seguir demostrando la cada vez más masiva oposición a este descabellado proyecto”, añadió.

La activista aseguró más de 550 opositores se presentaron a dicha vista y que hubo más de 50 ponencias en contra de la compañía y ninguna a favor. La Asociación y la Federación de Alcaldes, declararon que se oponen tenazmente a este proyecto y recomendaron a dicha agencia federal que no le apruebe ningún préstamo. El municipio de Mayagüez envió su propia ponencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.