Hacienda dice eliminación del B2B descuadraría el presupuesto

SAN JUAN – El secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda (DH), Víctor Pizarro advirtió el martes que si la Legislatura enmienda o elimina el impuesto entre negocios (“B2B”), deberá identificar fondos para sustituirlo, pues la proyección de recaudos de ese gravamen fue contemplada para cuadrar el presupuesto.

“Nosotros le tenemos deferencia a la Legislatura… Ellos están en su mayor derecho y analizarán que es lo que entienden que es responsable para el país. Ciertamente esa medida representaba unos ingresos aproximadamente de 80 millones de dólares que se utilizaron para balancear el presupuesto que se presentó. Así que en la medida en que no se presente ninguna alternativa de recaudos, pudiese ser un acto que conlleve hacer el presupuesto desbalanceado”, dijo Pizarro en entrevista radial (NotiUno).

El funcionario dejó claro que hay medidas que contemplan aumento en los ingresos y otras que no. “Aspiramos tener un presupuesto balanceado que no tenga necesidad de incluir ningún déficit. Ciertamente habría que balancear esos ingresos. Yo creo que en las conversaciones que hemos tenidos con los legisladores nos han mostrado que se han identificado unas medidas adicionales que se incluyeron en el proyecto inicial que habíamos visto de enmiendas técnicas. Habrá que ver cómo queda el proyecto final”, señaló.

Los representantes Manuel Natal Albelo, Luis Raúl Torres Cruz, Luis Vega Ramos, Ángel Matos García, Carlos Vargas Ferrer y Luisa “Piti” Gándara Menéndez, presentaron el lunes el Proyecto de la Cámara 2682 para dejar sin efecto la vigencia del impuesto a los servicios entre negocios de un 4 por ciento, también conocido como el “Business to Business” (B2B).

Como cuestión de hecho, el impuesto al B2B de 4 por ciento, vino luego que este mismo grupo de legisladores del PPD, le votara en contra al proyecto que establecía el llamado Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Yo no siento que el Departamento de Hacienda está listo para implantar el impuesto. Si hubiese unas enmiendas técnicas que cambiaran el panorama, nosotros nos ajustaremos… Al día de hoy todas las transacciones entre negocios están tributables a partir del primero de octubre. Estamos a 29 de septiembre. Ante la ausencia de cambios en ese panorama, yo creo que tanto el Departamento de Hacienda como el ciudadano, deben acatar la ley que sea aprobada”, dijo el secretario auxiliar de Rentas Internas del DH.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.