Habrá suficientes plátanos, guineos y lechón para las navidades

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas aseguró el jueves que en la isla habrá suficientes plátanos, guineos y lechón para la época navideña.

“En el análisis que hemos estado realizando, (los remanentes de) la tormenta Érika tuvieron un impacto en algunas plantaciones de plátanos alrededor de la zona sur de la isla. Mas sin embargo, hay unas áreas en esa misma zona que no fueron afectadas. La producción en el oeste, la producción en el norte de Puerto Rico, tampoco fue afectada. Luego del análisis que hemos estado haciendo en el campo, entendemos que hay suficiente producto para abastecer la demanda local del mismo”, dijo Comas en una entrevista radial (WAPA Radio).

“Un grupo de agricultores solicitó una reunión con mi persona para traer la preocupación de que ellos tienen suficiente producto en el campo, por lo que entienden que no es necesario la importación del producto… Tenemos suficientes plátano y guineo para abastecer el mercado local”, agregó la secretaria.

Detalló que ante una posible importación de plátanos, la isla debe cumplir con unos controles por asuntos sanitarios. El DA tendría que implantar un protocolo para permitir la importación.

De otra parte, la funcionaria señaló que “nuestros porcinocultores han estado preparando granjas para abastecer parte del mercado de las lechoneras, el mercado de supermercados en Puerto Rico. De esta forma se ve un aumento en la producción al nivel de las fincas, pero como hemos expresado en otras ocasiones, la producción local aporta apenas 8 por ciento del consumo de carne de cerdo”.

Por otro lado, sobre una propuesta de del senador Ramoncito Ruiz, para que el DA extienda los cultivos de arroz para que se pueda vender a la población en general, Comas dijo que “por el momento el arroz que produce el Departamento de Agricultura sigue enfocado al mercado de comedores escolares”.

Indicó que hay 280 cuerdas sembradas nuevamente de arroz y que continúan siembras nuevas y la preparación de terrenos. Además, dijo que hay dos agricultores que han hecho acercamientos para establecer 50 cuerdas cada uno para unos proyectos pilotos del producto. “En el caso de estos dos productores, pudiéramos estar viendo el producto en el mercado local. La demanda de comedores se sostiene y el producto prácticamente se va a ese mercado, lo que corresponde al Departamento de Agricultura”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.