Gobernador declara estado de emergencia en varios municipios tras el paso de Erika

banner-departamentales-8LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla firmó el martes, una orden ejecutiva para declarar en estado de emergencia los municipios de Maricao, Adjuntas, Jayuya, Yauco, Ponce, Utuado, Las Marías y Lares, debido a los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Erika por Puerto Rico.

En un recorrido por el municipio de Jayuya, uno de los pueblos más impactados por el paso de Erika, el primer ejecutivo visitó varias residencias, cuya infraestructura reflejaban el embate de dicho fenómeno atmosférico. Sobre una veintena de hogares quedaron sin techo y las pérdidas en las cosechas de plátano y guineo sobrepasan el 90 por ciento, mientras que en los cultivos de café se han estimado pérdidas de un 40 a un 50 por ciento.

Los municipios declarados en estado de emergencia se vieron afectados por la cantidad de lluvia acumulada que provocó inundaciones, ríos fuera de su cauce y deslizamientos de terreno que afectaron significativamente la infraestructura. Además, se registraron daños al sistema eléctrico, pluvial, de carreteras y de viviendas. La magnitud de estos daños ha requerido una colaboración interagencial y la coordinación de recursos estatales y municipales para proteger la vida y la propiedad de los residentes de la zona.

Por lo tanto, con la firma de esta orden, se le ordena a la Autoridad Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, que en coordinación las agencias gubernamentales pertinentes, se identifiquen todos los recursos necesarios para brindar atención prioritaria a las situaciones identificadas en estos municipios, de forma que se pueda lograr la más pronta recuperación y estabilización de los servicios que necesitan los residentes.

A la par con esta orden, la administración del gobernador Alejandro García Padilla continuará tomando todas las medidas que sean necesarias para mantener el orden público, demostrando su compromiso con salvaguardar la vida, la seguridad y la propiedad de todos los habitantes de la isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.