Firman acuerdo que impactará a pacientes en sobre 69 Centros 330

CAROLINA  – Con el objetivo de combatir la diabetes y promover educación en los Centro de Salud Primaria de Puerto Rico, conocidos como Centros 330, el viernes se firmó un abarcador acuerdo entre dicha entidad y el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes.

El anuncio lo hicieron el director ejecutivo del y administrador de Servicios de Salud, Ramón Alejandro Pabón, junto a la directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria, Alicia Suarez Fajardo.

“Hoy hacemos historia al lograr este abarcador acuerdo que impactará positivamente sobre 300 mil personas que reciben servicios en los Centros de Salud Primaria – 330- distribuidos en 69 clínicas que sirven en 53 municipios en Puerto Rico. Sobre todo atacamos a la diabetes sin piedad, es una ofensiva contra la tercera causa de muerte del país y que representa uno de los principales problemas de salud pública del país”, explicó Pabón en un comunicado.

Según Pabón, el acuerdo también fue firmado por el rector del Recinto de Ciencias Médicas, quien es el presidente de la Junta de Directores del CDPR, Noel Aymat. El mismo permitirá que ambas entidades puedan compartir los esfuerzos de educación y de capacitación disponibles para beneficio de los profesionales de salud y personal de apoyo que trabajan y forman parte de ambas organizaciones.

Indicó que también provee oportunidad para el Centro de Diabetes para Puerto Rico pueda implantar y desarrollar esfuerzos de investigación, acopio de información, datos, métricas y otras iniciativas de investigación en los Centros de Salud Primaria 330 que forman parte de la Asociación y viceversa.

El director ejecutivo del CDPR detalló que “en Puerto Rico, ha sido reportada, consistentemente desde 1989 hasta el año 2013, como la tercera causa de muerte. La mortalidad por diabetes en Puerto Rico muestra una tendencia ascendente. Nuestro último reporte refleja que las regiones con mayor prevalencia de diabetes en Puerto Rico fueron: la sub-región de Aguadilla (13.8 por ciento), la región de Ponce (13.4 por ciento), la región de Arecibo (13.2 por ciento) y la región de Mayagüez (13.0 por ciento)”.

“Este año el CDPR logró ser galardonado y certificado por la Asociación Americana de Diabetes en su programa de Educación de Manejo y Control de la Diabetes, por de tres años. Así que esto les garantiza tanto a los pacientes, familiares, médicos y demás clínicos que impactaremos con nuestro programa de educación con los últimos estándares de cuidado”, señaló Pabón.

Especificó que “en Puerto Rico hay escasez de médicos sub especialistas, aproximadamente hay 40 endocrinólogos para adultos y solo 10 endocrinólogos pediátricos, para atender a sobre 600 mil personas diagnosticadas con diabetes, pre diabéticos y otros. Esto provoca que las citas se programen de seis a 12 meses. Así con este acuerdo ayudamos a ese cuidado. El programa de educación que le vamos a ofrecer a la facultad médicas y clínicos de los Centros 330 fortalecerá sus conocimientos para manejar la diabetes de sus pacientes y los ayudara significativamente mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Suárez Fajardo explicó que “la Asociación agrupa a 20 corporaciones privadas, sin fines de lucro y de base comunitaria que operan los Centros de Salud Primaria 330 en virtud de la Sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal con 69 clínicas que sirven en 53 municipios en Puerto Rico. En el año 2014, estas organizaciones ofrecieron servicios de salud a 330,736 pacientes. Los Centros de Salud Primaria 330 trabajan siguiendo el modelo 330 de cuidado coordinado, prevención y tratamiento y están obligados a cumplir con rigurosos indicadores de calidad y desempeño clínico”.

Aseguró que la mayoría cuenta con certificación como “Hogar Médico Centrado en el Paciente” (Patient Centered Medical Home), concepto que ha demostrado ser más costo-efectivo. Se trabaja en la implantación del récord médico electrónico, cumpliendo con los objetivos de Meaningful Use (MU), además, con la integración de servicios de salud mental.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.