Exigen monitoreo exhaustivo a pacientes en cannabis medicinal

Diario:NoticiasSAN JUAN  – El vicepresidente de la empresa Academic Sciences of Puerto Rico (ASPR), John Reyes recalcó el miércoles la importancia de que el estado establezca estrictas medidas de seguridad y control en el área del cultivo, monitoreo a los pacientes calificados en la utilización y recopilación del análisis clínico del cannabis para uso medicinal.

“Tiene que haber un balance entre la implantación de estrictas medidas de seguridad en todos los niveles del manejo del cannabis, como las que el Departamento de Salud está contemplando colocar, y la atmósfera que requiere un paciente enfermo para recibir su tratamiento. Esto es algo imperativo”, afirmó el ejecutivo en un comunicado.

Dijo que dichas medidas no pueden interferir con la evaluación e indicación médica pertinente para la dosificación consistente a los pacientes.

Reyes indicó que ASPR apoya las regulaciones discutidas hasta el momento durante el proceso de vistas públicas que lleva acabo el Departamento de Salud en referencia al Reglamento que regulará el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, dispensación e investigación de la marihuana medicinal en Puerto Rico.

“Definitivamente apoyamos las regulaciones que Salud quiere implantar en las áreas de cultivo, extracción del producto, permisos y requisitos del paciente como de los proveedores. Ahora bien, recomendamos que los dispensarios que sean autorizados a dispensar el producto gocen de la atmosfera que requiere un paciente enfermo en un entorno seguro, privado y acogedor. Debemos buscar la manera que el paciente no se sienta aislado de la sociedad cuando va en busca de ayuda para su tratamiento médico”, comentó Reyes.

“Debemos velar que el producto cultivado, la extracción, formulación y su dispensación sea de calidad y que cuenten con los parámetros requeridos por el Good Agriculture Practice’ (GAP) ‘Good Laboratory Practice’ (GLP) y el ‘Good Manufacturing Practice’ (GMP). Es importante además que se realicen las pruebas de laboratorios pertinentes para validar la calidad de los proceso en todas sus etapas”, sentenció.

El ejecutivo de ASPR enfatizó que la inversión en seguridad hecha por los dispensarios debe estar guiada por lo establecido en los GAP, GLP y GMP.

“Los controles de seguridad deben ser invertidos en la calidad del producto y en la validación de los procesos y controlar los gastos de guardias de seguridad armados para evitar que el proceso de adquisición de producto sea uno oneroso para el paciente”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.