Exigen Hacienda divulgue cuántos contribuyentes faltan de recibir reintegro

HACIENDAEL CAPITOLIO  – El representante Luis “Tato” León Rodríguez solicitó el martes al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, que provea el detalle completo de cuántos pagos de reintegro por contribuciones faltan por ser enviados.

“Basta ya de abusar del más necesitado. El Departamento de Hacienda tiene que cumplir con sus obligaciones de remitir, a todo ciudadano que cualifique, su cheque de reintegro por exceso en la pago de contribuciones. Queremos saber exactamente cuántos cheques de reintegro faltan de enviar. No queremos estimados o frases como cerca de’. Exigimos la cifra real, tanto para individuos como corporativos, de los pagos que restan hacer”, señaló el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en un comunicado.

El legislador ponceño además exigió que el DH revele el costo real al erario que ha tenido el retraso en el envío de esos pagos, ya que después del primero de agosto a todo pago de reintegro se le añade una penalidad de 6 por ciento.

Las expresiones del líder estadista surgen luego de que cientos de contribuyentes se quejaran por la supuesta falta de transparencia del Departamento al momento de brindar información sobre el estatus de los reintegros.

“Han sido cientos, por no decir miles, los ciudadanos que han inundado las redes sociales y han llamado a estaciones de radio expresando su indignación, no sólo porque no han recibido sus cheques, pero también porqué cuando solicitan información a Hacienda, los funcionarios de ese departamento no brindan ningún dato”, añadió León Rodríguez.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de lo jurídico reclamó, que Zaragoza revise y publique el costo del retraso, incluyendo la penalidad.

“El pasado mes de junio, el Secretario de Hacienda dijo, que el gobierno terminaría pagando entre 2.5 millones a 3 millones de dólares en intereses por pagar los reembolsos después del plazo establecido por la ley. Eso fue hace tres meses. Ese número tiene que haber subido. No queremos cifras ambiguas, exigimos los números verdaderos”, dijo al expresar preocupación sobre el impacto que conlleva este retraso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.