Eva Ayala no le sorprende apoyo federal a la reforma educativa

101613-educamosSAN JUAN  – El apoyo del secretario de Educación de los Estados Unidos al proyecto de reforma educativa, no sorprendió a la portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes, según dio a conocer el martes.

“El Proyecto 1456 del Senado de Puerto Rico responde a las leyes federales en detrimento de la Ley 149, que es la Ley Orgánica de nuestro Departamento de Educación. El mismo, parte de la premisa de que no se está cumpliendo con las leyes del Departamento de Educación de los Estados Unidos, con la Ley ESEA (Ley Federal de Educación Elemental y Secundaria) y la NCLB (No Child Left Behind), donde se utilizan los resultados de las pruebas estandarizadas como metodología para medir todo y tomar decisiones”, dijo Ayala Reyes en declaraciones escritas.

Sostuvo que el proyecto, niega la existencia de Puerto Rico como nación, con un desarrollo y una formación social e histórica propias con la intención de recibir fondos federales.

“La legislación propuesta no contiene un proyecto nacional educativo ni establece cual es el puertorriqueño que aspiramos a desarrollar. Por lo tanto no es un proyecto de reforma educativa para nuestro país. Al menospreciar la Ley 149 que garantiza una real autonomía escolar y unos mecanismos más democráticos de participación, no recoge las necesidades educativas de las comunidades escolares que al día de hoy están reclamando la asignación de recursos humanos y materiales, la diversificación de la oferta académica y que se nos garantice participación en el quehacer educativo”, añadió.

“Nuestro sistema educativo se ha ido moviendo cada vez más hacia la federalización y con el Proyecto 1456 se le da el golpe de gracia. En eso coinciden Duncan, Bhatia, el Secretario Román, Fortaleza y los grandes privatizadores y contratistas que se enriquecen con los fondos que precisamente no llegan a la sala de clases. A esos nadie los investiga. De hecho, se sabe que en numerosas ocasiones, investigadores federales hasta han allanado oficinas de Educación y nunca ha pasado nada. El gobierno actual cuenta con los mismos asesores que los anteriores gobernantes en cuanto a los planes económicos para un supuesto recate fiscal que entre sus objetivos incluye cerrar escuelas, eliminar miles de maestros y hacer grandes recortes en Educación. Por todo lo anterior, dicho proyecto puede nombrarse como el Proyecto para el Colonialismo Educativo y no estaríamos lejos de la verdad”, expuso Ayala.

“De nuestra parte, estaremos junto a las comunidades y el magisterio en la defensa del derecho a una educación pública, gratuita y adecuada a nuestras necesidades como pueblo”, concluyó.

1 comentario

  1. Maritza dice:

    Glad to see, improving education and schools are being addressed.