Estudiantes entrarán gratis al Morro y al Castillo San Cristóbal

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, anunció el jueves que, a partir del mes de octubre, todos los estudiantes de cuarto grado de las escuelas públicas del país tendrán la oportunidad de realizar, libre de costo, excursiones educativas y recreativas a los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal.

“Hoy firmamos un acuerdo colaborativo con el San Juan National Historic Site, mediante el cual nuestros estudiantes de cuarto grado podrán visitar, explorar y conocer más sobre dos de las edificaciones más importantes de nuestra historia como pueblo. Con este acuerdo cumplimos nuestros objetivos de ofrecerle, a cada uno de nuestros niños, diversas oportunidades que contribuyan a su desarrollo holístico. Con este acuerdo estamos potenciando la construcción de nuevos saberes, realzando la importancia de la enseñanza de la historia y, sobre todo, inculcando en nuestros niños el amor y la valorización de estos símbolos históricos”, expresó el titular en un comunicado.

Indicó que el acceso a estos parques surge como parte de la iniciativa “Todos los niños al parque”, un esfuerzo del presidente, Barack Obama, para que los estudiantes conozcan más sobre la historia de estos lugares históricos.

Detalló que actualmente, son unos 27,749 estudiantes del sistema de enseñanza pública los que cursan el cuarto grado y podrán beneficiarse de esta iniciativa. El jueves unos 40 estudiantes de las escuelas Abraham Lincoln y Martin Brumbaugh, de San Juan, participaron de la visita a las instalaciones históricas y de las actividades programadas como parte del lanzamiento de la iniciativa.

Por su parte, el superintendente, Walter J. Chávez, del San Juan National Historic Site, manifestó que “esta colaboración especial con el Departamento de Educación de Puerto Rico nos ayudará a llegar a muchos más niños y niñas para alcanzar nuestro objetivo de llevar a cada estudiante de cuarto grado al parque”.

Según se informó, la iniciativa servirá para que los estudiantes refuercen su aprendizaje en la materia de estudios sociales al explorar estos lugares históricos de San Juan. Durante su visita, los estudiantes recibirán orientación sobre la historia de Puerto Rico, la cultura y herencia puertorriqueña, el Servicio de Parques Nacionales y la protección y la administración de los parques. Asimismo, serán declarados guardabosques juveniles mediante una ceremonia en la que se les otorgará un diploma.

El acuerdo colaborativo firmado entre el Departamento de Educación y el San Juan National Historic Site tendrá vigencia desde el 1 de octubre de 2015 al 31 de marzo de 2016. Los maestros, consejeros o directores que coordinen las visitas contarán con transportación escolar. Además, recibirán material educativo que les servirá de apoyo para preparar a los estudiantes antes de su visita y generar discusión en clase o evaluar el aprovechamiento del estudiante luego del recorrido.

Como incentivo adicional, los niños pueden visitar el sitio web www.everykidinapark.com para completar una actividad educativa que le permitirá al estudiante y tres acompañantes disfrutar de las fortificaciones, libre de costo hasta agosto de 2016. Este pase también será válido en aproximadamente 2,000 zonas de recreo y otros parques nacionales alrededor de la nación estadounidense.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.