Estudiantes del RUM sobresalen en competencia en Brasil

logo_rum11Una vez más, un equipo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), se destacó a nivel internacional al alcanzar el segundo lugar en la categoría de ingeniería; y el tercer lugar en la de manufactura en una competencia de diseño y elaboración de un vehículo reconfigurable. Del mismo modo, recibieron un reconocimiento especial que otorgó, por primera vez, la compañía Siemens, al grupo que mejor utilizó el programa de diseño NX.
El evento, en el que participaron 45 universidades, se llevó a cabo durante el foro internacional de Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), en la Universidad de São Paulo, Brasil. El proyecto consistía en la creación de un carro en el que se pudiera adaptar un espacio para diferentes necesidades. El equipo colegial decidió implementar el diseño para compañías que ofrecen el servicio de car sharing, en el que se renta un vehículo por horas.
El colectivo colegial, sobre el que recayó establecer toda la logística del andamiaje de la competencia y adaptar el diseño a las especificaciones ingenieriles, colaboró con otras cuatro universidades: College for Creative Studies (CCS), de Detroit, quienes sometieron el diseño, Centro Universitário da FEI, de Brasil, a cargo de construir el modelo; el Instituto Tecnológico de Monterrey: Campus de Toluca y Universidad Iberoamericana, ambas de México, quienes colaboraron en la documentación.

“El concepto que presentó Mayagüez fue un vehículo que por la parte trasera es común para distintas reconfiguraciones. Estamos pensando en un vehículo autónomo y le estamos dando una herramienta a la persona que alquila el vehículo de tener distintas alternativas. Me siento muy contento por este logro ya que universidades de todo el mundo, como Corea, Japón, Asia, e India que nunca habían oído de Puerto Rico, es la primera vez que saben de nosotros y lo que oyen es bueno: que somos los líderes, que sabemos de ingeniería, manufactura y trabajar en equipo”, expresó el doctor Ricky Valentín, director interino de INME y consejero del proyecto.

Coincidió con él, Ulpiano Almodóvar, técnico de INME, uno de los colaboradores principales del proyecto y quien formó parte de la delegación que viajó a Brasil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.