Endosan medida que adelanta el movimiento cooperativista en el país

EL CAPITOLIO  – El Proyecto de la Cámara 2391, que enmendaría la Ley 215-2002, “Ley de Promoción de Internados Cooperativistas de Puerto Rico”, con el propósito de autorizar a las empresas de base cooperativa a auspiciar plazas destinadas a estudiantes matriculados en el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, recibió el martes, el aval del gobierno, la academia y las instituciones que agrupan el movimiento cooperativista.

La medida que evalúa la Comisión de Cooperativas y Organizaciones Sin Fines de Lucro, presidida por la representante Sonia Pacheco, permitiría que los estudiantes del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico puedan participar de experiencias laborales y a su vez las instituciones participantes reciban el insumo del conocimiento de los participantes. En la actualidad, la Ley permite realizar este internado en agencias gubernamentales relacionadas con el cooperativismo, en cualquier dependencia gubernamental, programas de los gobiernos municipales o en los Consorcios Intermunicipales.

La representante Pacheco dijo que la medida cumple con la responsabilidad que tiene el gobierno de continuar desarrollando el movimiento cooperativista y ofrecer a los socios del movimiento y a la ciudadanía en general, mayores y mejores servicios.

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, reconoció que el proyecto adelanta al movimiento cooperativista en el país, “motor de desarrollo económico”, sostuvo, y beneficia de igual manera a las instituciones privadas de base cooperativista y a los aspirantes a la práctica, al ofrecerles una exposición en el mercado laboral y adiestramiento en su área de estudio.

Por su parte el comisionado de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz Quiñones, expresó que aunque la Ley 215 faculta a la Comisión de Desarrollo Cooperativo a coordinar la habilitación de plazas a ser ocupadas por estudiantes, en la misma no están incluidas las empresas de base cooperativa. Opinó que el proyecto pone a disposición de las empresas, personal capacitado y adiestrado con paga razonable y brinda a los estudiantes una práctica valiosa para sus carreras profesionales y experiencia activa en el campo del cooperativismo.

La directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, Mildred Santiago, endosó la medida y dijo que la educación constituye el Quinto Principio Cooperativo y presupone que las cooperativas se ocupan y destinan recursos en la capacitación y educación de sus miembros. Para el Instituto de Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, el proyecto de ley “fortalece la formación universitaria que ofrecen”, sostuvo su directora, doctora Grisell Reyes.

Pacheco adelantó que se estará redactando un informe positivo para la medida y que la misma será presentada para la consideración de la Cámara de Representantes durante la presente sesión ordinaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.