Encontrados dentistas y Asociación de Bancos por pagos electrónicos en oficinas médicas

Colegio de Cirujanos DentistasSAN JUAN – El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, doctor Eugenio González Cintrón, depuso en contra del Proyecto del Senado 1447, que dispone que los establecimientos comerciales provean al menos dos alternativas de pago y que al menos una sea electrónica, alegando que a diferencia de otros proveedores de servicios, los dentistas están obligados a cobrar solamente lo establecido en las tarifas contratadas por los planes de salud sin poder pasar ningún costo adicional al paciente.

“Tenemos las manos atadas. La mayoría de los procedimientos de los dentistas están entre 0 y 5 dólares”, dijo González Cintrón durante una vista pública. Sin embargo, dijo que si se establece un mínimo de $5 a $10 por transacción o si se elimina el cheque certificado de la Ley 42 de 2015, los dentistas favorecerían la medida.

Mientras tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez Rubio, avaló la medida al asegurar “que se atiende el problema de la economía informal”.

Por su parte, el autor de la pieza legislativa y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, le cuestionó a Álvarez Rubio si hay algún espacio para realizar ajustes en las transacciones, de regresar a una tarifa fija, tal y como lo han solicitado algunas organizaciones en sus ponencias.

Álvarez explicó que es importante establecer quiénes van a ser parte de la legislación para así lograr acuerdos individuales.

“Estamos hablando de varios componentes. La negociación depende del volumen. No tenemos reparos de poner sobre la mesa varios de los aspectos a negociar. Siempre hay reserva y antipatía a los cambios, pero este es el principio al que debemos movernos”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.