En reconocimiento a líderes educativos, Bhatia reclama la creación de alianzas para transformar el sistema educativo público

EL CAPITOLIO – Durante su participación en el conversatorio Los Campeones donde se reconoció la labor de líderes que promueven la educación y la retención escolar en Puerto Rico, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reiteró el jueves, la necesidad imperante de proveer un marco legal para transformar el sistema educativo puertorriqueño a través de alianzas que permitan potenciar las capacidades de los miles de niños del sistema público.

Luego de repasar las vicisitudes que experimentan a diario cientos de escuelas del Departamento de Educación, Bhatia destacó que su propuesta para transformar el sistema educativo público lo que plantea es un cambio profundo en la política pública que rige esa agencia.

“Yo propongo enfocarnos en tener una ley que promueva crear alianzas con entidades, con municipios, que puedan darle a la escuela pública un nuevo sentido de orden y de organización. Un nuevo sentido de administración para evitar que los niños abandonen la escuela. Todo lo que hace el proyecto de ley se basa en historias como las que estamos viendo en el día de hoy”, dijo refiriéndose a las presentaciones de los cuatro líderes reconocidos.

Durante el evento se reconoció el liderato de Ilia Ramos, colaboradora del proyecto Ready to Learn; Nilda Morales, presidenta y principal oficial ejecutivo de SER, Justo Méndez, fundador y presidente de Nuestra Escuela; y el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Junta de directores de la Fundación Ángel Ramos. Bhatia resaltó la encomiable gestión de estos líderes en el desarrollo escolar de la juventud puertorriqueña.

El educador Justo Méndez acotó que en Puerto Rico “las alianzas son medulares”. Bajo la Ley de Escuelas Alternativas, la organización sin fin de lucro que preside Méndez, acoge a desertores escolares y los encamina a graduarse de escuela superior.

Por su parte, el licenciado Cortés Dapena también puntualizó sobre la importancia de las alianzas para atender las necesidades de las escuelas públicas del país.

“Llegó el momento de echar pa’lante y aceptar los riesgos” sentenció Cortés Dapena. “Un consejo… no le hagan caso a los mercaderes del miedo”, añadió.

La actividad de reconocimiento se llevó a cabo con la participación de miembros de la academia, un grupo de pedagogos y estudiantes en la mañana de hoy en el Anfiteatro Muñiz Souffront de la Universidad Metropolitana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.