En alerta roja las esporas en Puerto Rico

(Foto MSP Noticias)

(Foto MSP Noticias)

MSP Noticias- Las lluvias de los pasados días en la isla provocaron que la Estación de Aeroalergenos de San Juan emitieran una alerta roja de esporas de hongos para Puerto Rico, al registrarse 145 mil esporas por metro cúbico de aire, anunció a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas.

La Estación de Aeroalergenos de San Juan emite un reporte de esporas de la isla diariamente en beneficio de los pacientes con condiciones respiratorias en la isla. La temporada de mayores alérgenos en Puerto Rico es de septiembre a noviembre.

“Ayer llovió mucho en el aire y se elevaron las esporas. Este año teníamos niveles de hongos muy bajos por la sequedad del ambiente. Al llover, se liberan las esporas al aire. Esto afecta los problemas de asma, provoca rinitis alérgica y puede dar conjuntivitis”, indicó el doctor.

“En este periodo vemos que aumentan las visitas a sala de emergencia por asma. Precisamente hoy 2 de septiembre tuvimos una alerta roja de 145 mil esporas por metro cúbico de aire. La escala de alerta roja para Puerto Rico es el doble que para Estados Unidos que es 50 mil esporas, donde para la isla es para 110 mil esporas por metro cúbico de aire”, detalló.

De paso, el doctor Bolaños indicó se recomienda que durante este periodo los pacientes con condiciones respiratorias tomen las medidas de cuidados necesarias para que el fenómeno natural no afecte, sobretodo a los niños.

“No hay manera de prevenir esto. es de manera natural. Este año por primera vez vimos niveles bien bajos de hongos, pero por las lluvias, es normal que se liberen y hay que aprender a vivir con este fenómenos. Los pacientes deben utilizar sus mandamientos de manera juiciosa para evitar el descontrol de salud durante la temporada de alérgeno”, recomendó.

“Otra cosa es utilizar filtro de aire HEPA (High Efficiency Particle Aarrestance) que remueve las esporas que entran a nuestras casas y sobre todo cuando se duerme, cuando las esporas están en mayor cantidad por la humedad y rocío”, añadió.

Para más información, puede visitar las redes sociales en Facebook y Twitter de Alergia a Hongos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.