En 83% la tasa de captación del IVU según datos de las ventas al detalle del Censo Económico

CAYEY  – La tasa de captación del IVU no es tan baja como el 58 por ciento alegado por ciertos sectores ni tan alta, según alegan estadísticas oficiales del Centro de Información Censal (CIC, por sus siglas en inglés) en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR Cayey) quien informó el martes, que la captación del impuesto a las ventas y al uso (IVU) ronda el 83 por ciento cuando se consideran los sectores exentos de cobrarlo y las compras gubernamentales exentas, esto, de acuerdo a datos de las ventas al detalle del Censo Económico de 2012.
“Se estaba utilizando una encuesta que sobre-estimaba el nivel de ventas al detalle para calcular la evasión del IVU (por ciento de ventas que las empresas cobraban pero no remitían al Departamento de Hacienda). La ventaja del Censo Económico es que, como cualquier censo, cuenta con un margen de error mucho más bajo que cualquier encuesta. Esto pone de relieve nuevamente la importancia de mejorar las estadísticas de Puerto Rico. Ya se han hecho algunos esfuerzos pero falta mucho más”, indicó el doctor José Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico ubicado en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR en Cayey a través de un comunicado de prensa.

Si se utiliza el estimado del Informe de Ventas al Detalle, y no se excluyen los sectores exentos de cobrar el IVU, como las medicinas en las farmacias, la gasolina y las compras del gobierno, la evasión del IVU rondaría 42 por ciento. Esto representa una captación de 58%.

Sin embargo, el director de CIC asegura que al utilizar estos nuevos datos del Censo Económico y al considerar los sectores exentos, como la gasolina y las medicinas, la evasión es mucho menor. Por lo que, la evasión del IVU estaría en alrededor de 17 por ciento. Lo que representa que el porciento de captación ascendería a 83 por ciento.

“Esto quiere decir que Hacienda dejó de recibir el IVU cobrado a 0.18 centavos de cada dólar vendido por los comerciantes. Esto equivale a una evasión o pérdida en recaudos para Hacienda de 245 millones de dólares en 2012. Aunque esto representa una cifra mucho menor a las estimadas anteriormente que rondaban los 819 millones de dólares. Un mecanismo de fiscalización que puede ser funcional es que se le facilite a los comerciantes el cobro por tarjetas electrónicas, dado que las transacciones en efectivo son difíciles de monitorear”, concluyó el también doctor en economía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.