El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico presenta El Cuaderno de Actividades de Rubí, la Niña de las Mil Preguntas

SAN JUAN – Rubí, la niña de las mil preguntas, colaboradora del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico en la lucha por la equidad de género, fue la protagonista principal en una actividad que se llevó a cabo el viernes, en el Parque de los Niños y las Niñas, ubicado en el Parque Central y consistió en una fiesta para que los niños y las niñas de Puerto Rico conocieran a Rubí y recibieran como obsequio el primer Cuaderno de actividades de este personaje.

En él, Rubí introduce temas fundamentales sobre la equidad con el objetivo de promover la valoración de las diferencias, el respeto a todos y todas, y el cuestionamiento de los estereotipos de género, entre otros.

que “con esta actividad de Rubí, el MAMPR continúa su campaña a favor de la perspectiva de género y reitera la convicción del movimiento de que uno de los espacios más importantes en la lucha por lograr una sociedad libre de prejuicios e injusticias en torno al género es la educación, especialmente la educación de nuestros niños y niñas”, expresó Zuly García, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Los niños y las niñas participaron en distintas estaciones de juegos, basadas en los ejercicios que se describen en el cuaderno incluyendo actividades para pintar la figura de Rubí y la presentación de sus preguntas didácticas en varias secciones de “Completa la frase”, “Pinta a Rubí”, “Haz la marioneta de Rubí” y “Retrátate con Rubí.”

También durante la actividad se distribuyó la Guía para el uso del Cuaderno que está diseñada para apoyar a familiares, al magisterio, así como a talleristas, a organizar dinámicas educativas, procesos de reflexión que promuevan el respeto mutuo, la solidaridad, y temas de equidad apropiados para la niñez. Esta guía responde al entendimiento de que en los mejores de los casos a las personas adultas les interesa apoyar la equidad, pero no siempre tienen las herramientas necesarias.

Para lograr realizar esta campaña, el MAMPR recibió una aportación del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM de Puerto Rico) la cual hizo posible la publicación del Cuaderno de actividades de Rubí.

De acuerdo con Maribel Tamargo, también portavoz del Movimiento, “el MAMPR continuará desarrollando actividades similares que aporten a la integración de la perspectiva de género en el ámbito educativo”. La organización también permanece alerta sobre cómo el Departamento de Educación va a darle concreción a su responsabilidad de implantar dicha perspectiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.