Ejecutivo convierte en Ley Proyecto de la Cámara que da paso a la reestructuración de Hacienda

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, anunció el domingo que el Ejecutivo convirtió en Ley el Proyecto de la Cámara 2415, que crea la Oficina del Administrador de Rentas Internas, una estructura adscrita al Departamento de Hacienda encargada exclusivamente de las rentas internas, similar al IRS en Estados Unidos.

“Este nuevo elemento de transparencia y agilidad es una herramienta adicional, necesaria e importante para continuar atendiendo la situación fiscal del País. Era necesario, urgía, reestructurar el Departamento de Hacienda para crear los cimientos y los procesos para lograr una adecuada fiscalización y captación de impuestos y, por consiguiente, fomentar el desarrollo económico y social de Puerto Rico”, indicó el líder cameral en un comunicado de prensa.

Perelló Borrás explicó que el Administrador de Rentas Internas será nombrado por el Secretario de Hacienda y deberá poseer competencia en materia tributaria y económica, así como un mínimo de siete años de experiencia, incluyendo, las áreas de supervisión y administración de personal.

Apuntó que el secretario de Hacienda tendrá 90 días para realizar el nombramiento.

El Administrador de Rentas Internas conservará la suficiente autonomía y poderes para atender la fiscalización de los impuestos, así como la flexibilidad para mejorar los servicios a la ciudadanía. Además, dispondrá de las herramientas necesarias para reclutar personal, implantar la tecnología adecuada para facilitar la fiscalización y los servicios, simplificar los procesos al contribuyente, entre otras funciones orientadas a lograr aumentar la captación de contribuciones y disminuir la evasión contributiva.

En cuanto al proceso de rendición de cuentas, Perelló Borrás detalló que el Administrador de Rentas Internas y el Secretario de Hacienda deberán rendir un informe a la Asamblea Legislativa, en un periodo de tres meses, sobre el diseño de organización e implantación de la Oficina. Asimismo, tendrán la responsabilidad de presentar un plan estratégico a cinco años donde se incluyan los objetivos, las metas e itinerarios para cumplir con lo que dispone la Ley.

Sobre las unidades actuales del Departamento de Hacienda relacionadas con la administración, manejo, orden y aplicación de las leyes de rentas internas, el Presidente Cameral precisó que serán transferidas a la nueva estructura. Algunas de estas unidades incluyen el Negociado del Servicio al Contribuyente, el Negociado de Procesamiento de Planillas, el Negociado de Auditoría Fiscal, el Negociado de Recaudaciones y el Negociado del Impuesto al Consumo.

“Con la Oficina del Administrador de Rentas Internas, el país tendrá un brazo gubernamental fuerte y enfocado en mejorar la fiscalización y captación de sus impuestos; una estructura que permite atraer el mejor personal, con un plan de trabajo medible, con rendición de cuentas, con un sistema tecnológico óptimo y, principalmente, con un mejor servicio al contribuyente”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.