Educadores veteranos y presidentes universitarios depondrán sobre transformación educativa

Diario:EducacionEL CAPITOLIO – Directores escolares y líderes de reformas en escuelas, así como presidentes de universitarios continuarán el análisis y la discusión de transformación educativa esta semana en el Senado del Puerto Rico cuando se retome la discusión del Proyecto del Senado 1456 mediante la celebración de vistas públicas el lunes 14 y martes 15 de septiembre.

Así lo informó el domingo el presidente del Senado y presidente de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, Eduardo Bhatia.

Según el líder senatorial, la doctora Ana María García Blanco, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE) y los directores de escuela Rosibel Recondo, Rodolfo Molina, José de Jesús, Janice Alejandro y Lizbeth González, serán los deponentes citados por la Comisión este lunes, para abordar el tema de las alianzas en la educación como modelo alternativo de éxito escolar. La primera de las vistas fue convocada para las 10:00 de la mañana del lunes.

García Blanco, quien a través del INE se ha encargado durante mucho tiempo de la formación de maestros Montessori y quien tiene una valiosa trayectoria en la dirección de la Nueva Escuela Juan Ponce De León, ubicada en el Barrio Juan Domingo de Guaynabo, tendrá la oportunidad de aportar un insumo sobre su experiencia en la ejecución de alianzas para potencializar el proceso educativo.

Por su parte, Recondo, fue directora por más de siete años en la Escuela Elemental Luis Llorens Torres en Santurce, donde logró establecer y desarrollar el proyecto de transformación curricular bajo el modelo Montessori. La escuela ya se cataloga como especializada. Recientemente Recondo se convirtió en la portavoz del Junte Llorens por la Educación para lograr una educación de excelencia desde los infantes hasta la educación post secundaria.

En tanto, Bhatia indicó que el martes 15 de septiembre la Comisión citó a los presidentes de las principales instituciones de educación superior del país para abordar el tema de la aportación de las universidades en la administración y gestión de la educación pública.

Uroyoán R. Walker Ramos, presidente de la Universidad de Puerto Rico; Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón y Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP), fueron los convocados a la audiencia pública que iniciará a las 10:00 de la mañana.

El presidente del Senado detalló que el Proyecto del Senado 1456, de la autoría del presidente del Senado y endosado por 12 legisladores de la mayoría parlamentaria en ese cuerpo, sienta las bases para la transformación del sistema público de enseñanza, a través de la inclusión en el proceso de diversos sectores como la academia, las entidades de base comunitaria y las instituciones no gubernamentales y sin fines de lucro.

Además, dijo propone una reconceptualización de la administración escolar, otorgando mayor autonomía fiscal a los planteles, para lo cual sugiere dar otra dimensión a las funciones del director escolar, al mismo tiempo que establece un sistema de fiscalización más riguroso y participativo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.