DRNA invita a celebrar el Día Nacional del Estuario en la Reserva Nacional Bahía de Jobos en Salinas

SAN JUAN  – Con motivo de la celebración del Día Nacional del Estuario, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, invitó el jueves, a disfrutar de las actividades de la Casa Abierta en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en el poblado Aguirre en Salinas este sábado, 26 de septiembre.

Bajo el lema “Celebra la vida en el estuario”, se ofrecerán charlas educativas, recorridos por las veredas a cargo de guías intérpretes comunitarios y lectura para niños.

Las charlas comenzarán a partir de las 9:00 am con Experiencias como concesionario en el Estuario de la Bahía de Jobos, a cargo de Carlos Rubio, de Tropical Pirate Eco-Tours, seguido por la Demostración de Robótica Submarina por estudiantes, por Aymette Medina, de Learning by Doing Puerto Rico a las 9:45 de la mañana.

Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, ofrecerá la conferencia Infraestructura de acceso y oportunidades económicas en JBNERR: apoderamiento y sustentabilidad del desarrollo comunitario a las 10:45 de la mañana.

La última de la serie de charlas, El rescate participativo de la memoria documental y viva sobre el patrimonio natural y cultural en comunidades: una estrategia para vincular la comunidad con su entorno, ejemplos en tres comunidades de tres estuarios de Puerto Rico, Las Mareas, Península de Cantera y Guayanés, será dictada por Fernando Silva, del Instituto de Ciencias para la Conversación de Puerto Rico, y está pautada para la 1:15 de la tarde.

Los recorridos guiados a la vereda el Salitral saldrán a las 9:00 de la mañana, a las 10:00 de la mañana y a las 11:00 de la mañana. La lectura del lectura del libro de cuento infantil: En la Bahía de Jobos: Celita y el mangle Zapatero será a las 9:00 de la mañana y a las 11:00 de la mañana.

La Reserva Nacional de Investigaciones Estuarinas Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico. Se extiende entre los municipios de Guayama y Salinas.

Bahía de Jobos representa un ejemplo típico de un sistema estuarino en las costas áridas de la región caribeña. Tiene lagunas extensas, pequeños islotes poblados de manglares, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral. La Reserva es hogar de varias especies en peligro de extinción, como la mariquita de Puerto Rico, el pelícano Pardo, el carey de concha y el Manatí Antillano, cuya población es la más grande de Puerto Rico.

La entrada a la reserva está ubicada en la carretera 705 kilómetro 2.3 en el poblado de Aguirre, Salinas. Los interesados en obtener más información pueden llamar al 787-853-4617 o al 787-853-3569.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.