Destacan ventajas de alianzas entre Departamento de Educación y universidades

EL CAPITOLIO  – El decano de Asuntos Académicos de la UPR-Cayey, Raúl Castro, aseguró el lunes que se debe aprobarse una ley que permita que la alianza entre Universidad de Puerto Rico en Cayey y el Departamento de Educación, tenga un trámite que pueda “resultar más fluido, de manera que acciones de ese tipo puedan extenderse a más planteles en toda la isla”.

Castro coincidió con el presidente del Senado, Eduardo Bathia en que el Proyecto del Senado 1456 le otorgaría una “garra jurídica” a las alianzas que permitirían transformar el sistema educativo.

“El modelo que presentamos (en la University of Puerto Rico at Cayey Preparatory High School -UPRCPHS) es lo que prácticamente expone el Proyecto de Ley 1456, que es establecer alianzas entre el Departamento de Educación y la universidad, de forma tal que usemos los mejores recursos de cada cual para echar hacia adelante las escuelas. Es el modelo que estamos usando en Aibonito y definitivamente un proyecto como el 1456 lo que va a hacer es facilitar este tipo de alianza, que ahora es un proyecto piloto que comenzamos en agosto. Sin lugar a dudas ha habido sus dificultades, porque cuando uno hace cosas nuevas la resistencia al cambio es natural tanto del Departamento de Educación como de la misma universidad”, indicó el catedrático en una vista pública.

Padres y estudiantes del (UPRCPHS) expresaron el lunes su satisfacción con la alianza creada entre la UPR de Cayey y el Departamento de Educación para transformar el plantel en una escuela de idiomas. El proyecto que comenzó en agosto pasado es un modelo del tipo de acuerdo que se viabilizaría de manera regular y legal con la aprobación del proyecto del Senado 1456 de reforma educativa.

Se informó en un comunicado de prensa que en su testimonio ante el presidente Bhatia, quien es autor de la medida bajo evaluación, el grupo dejó claro que es posible reformular el sistema de instrucción pública del país, implementando alianzas que hagan del proceso formativo de los jóvenes uno más atractivo y provechoso, tal como ocurre hoy en la UPRCPHS.

La UPRCPHS es una iniciativa cuajada a la luz de una alianza entre la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y el Departamento de Educación, a través de un proyecto especial, para extender a los grados 9 y 10 de la Escuela de Idiomas que funciona en Aibonito, que por los pasados 10 años ha formado estudiantes de primero a octavo grado, especializándolos en el manejo de los idiomas Español, Inglés y Francés.

La lista de los deponentes en la vista incluyó al rector de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey, Mario Medina Cabán; a la directora de la UPRCPHS, Carmen González Rivera; al director del Departamento de Matemática-Física de la UPR-Cayey, Edwin Morera González y al decano Castro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.