Derogan impuesto a las transferencias monetarias

EL CAPITOLIO  – El representante popular Carlos Vargas Ferrer anunció el lunes la aprobación del Proyecto de la Cámara 2618, de su autoría, que deroga el cargo especial impuesto a todo Negocio de Transferencias Monetarias por cada transferencia monetaria realizada desde la jurisdicción de Puerto Rico, también radicado por el legislador.

“Presenté el Proyecto 2618 para derogar estas leyes porque las mismas desvirtuaron el fin y propósito inicial de nuestra medida. Las constantes dilaciones en la reglamentación del Departamento de Hacienda, las enmiendas y las múltiples dispensas, a lo largo del año, han resultado en que los programas de Vivienda seleccionados no han podido obtener los recursos proyectados y se ha tronchado el objetivo de las referidas leyes,” dijo Vargas Ferrer en comunicado de prensa.

La Ley 136-2014, enmendada a su vez por la Ley 196-2014, promulgó un cargo especial de dos por ciento para allegar los recursos necesarios para que se pudieran continuar proveyendo aportaciones a las familias o personas que aspiran a adquirir una unidad de vivienda y acreditan tener la necesidad de ello, ante lo difícil que resultaba para el Estado sufragar estas ayudas por la crisis fiscal en la que se encontraba. La referida ley segmentaba los recaudos del cargo especial en tres partidas iguales; una tercera parte se destinaba a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, para ser ingresados en el Fondo destinado a sufragar y proveer aportaciones de gastos de cierre y pronto pago, para la compra de unidades de vivienda a familias de recursos bajos o moderados; una tercera parte se enviaba al Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos; y una tercera parte permanecía en el Fondo General, a fin de atender otras necesidades del Estado.

Vargas Ferrer alegó este cargo no estaba dirigido un negocio o un segmento de la sociedad en particular.

“Por lo menos me quedo tranquilo porque hay un compromiso de la Comisión Informante de que ya se encuentra en el proceso de atender los recursos requeridos por los programas de vivienda que iban a ser beneficiados por los recaudos de este cargo especial. Ambos programas representan una inversión en el desarrollo económico, probando ser herramientas útiles sirviendo a nuestras familias, jóvenes y viejos, en nuestro País,” expresó Vargas Ferrer.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.