Departamento de Hacienda y UPR Río Piedras suscriben acuerdo para crear Instituto de Capacitación y Desarrollo Profesional

SAN JUAN  – El Departamento de Hacienda y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) suscribieron el martes, un acuerdo de colaboración para crear el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Departamento de Hacienda con el propósito de atender las necesidades de capacitación del personal de la agencia.

El secretario Juan Zaragoza señaló en un comunicado de prensa que “la creación de este Instituto es parte de la puesta en marcha de un abarcador plan de reorganización de la agencia. Uno de los pilares de la transformación del Departamento de Hacienda es el desarrollo del recurso humano a través de la educación y la capacitación continua que propicie el desarrollo integral del talento humano mediante la adquisición de destrezas básicas y conocimientos en temas contributivos”.

Zaragoza explicó que a través de esta iniciativa se ofrecerá un programa variado de actividades de capacitación y se utilizarán técnicas pedagógicas de avanzada con evaluación de aprendizaje. Promoverá también actividades de educación a distancia y el uso de plataformas electrónicas para compartir y hacer accesible el conocimiento a todos los empleados.

Por su parte, el Recinto de Río Piedras de la UPR ofrecerá asesoramiento para identificar las áreas de necesidad de capacitación, diseñar el currículo, coordinar los recursos y definir la estructura y operación del Instituto.

“Para ser más efectivos y eficientes es imprescindible contar con el mejor recurso humano. Con este acuerdo colaborativo, reiteramos nuestro compromiso con la educación superior y la capacitación profesional de los trabajadores en el servicio público, clave de la excelencia. La Universidad de Puerto Rico está y estará siempre disponible y activa para ofrecer la mejor educación y formación para todos”, dijo Uroyoán Walker Ramos, presidente de la UPR.

Mientras, el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, doctor Carlos Severino Valdez sostuvo, “Una vez más hoy reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del servicio público. Esta vez ponemos a disposición del Departamento de Hacienda los mejores recursos humanos, físicos y tecnológicos de la Universidad del Estado para contribuir una vez más al desarrollo y progreso del País. Estamos seguros que esta nueva colaboración será la primera de muchas, y que desde nuestras escuelas graduadas, Administración Pública, Administración de Empresas, Planificación, Educación, Derecho, Psicología, y Trabajo Social, por mencionar algunas, continuaremos aportando y construyendo una mejor sociedad puertorriqueña”.

El Secretario añadió que como resultado de este acuerdo, el Departamento de Hacienda se convierte en un centro de práctica supervisada e internados de verano para los estudiantes graduados del Recinto, mientras el Recinto de Río Piedras pone a la disposición de la agencia sus recursos expertos, mediante acuerdos de servicios profesionales.

Según el memorándum de entendimiento se establece que la agencia se compromete en: fortalecer las destrezas del personal de adiestramiento de Hacienda para que puedan desarrollar la capacidad interna para diseñar y administrar el programa; proveer a los empleados destrezas y conocimientos que les permitan enfrentar los retos propios de su función de recaudación y fiscalización de impuestos con efectividad y eficiencia; robustecer la competencia de supervisión y dirección del personal de Hacienda que lleva a cabo esas funciones y desarrollar competencias tecnológicas básicas e intermedias con todo el personal.

Asimismo, el Recinto de Río Piedras se compromete a desarrollar el diseño inicial del Instituto; llevar a cabo un estudio de necesidades de capacitación por unidades y por grupos ocupacionales; desarrollar las políticas y procesos para la participación de los empleados en los adiestramientos. Igualmente, se encargará de diseñar el currículo de capacitación y desarrollo de la agencia por unidades y grupos para el primer año y adiestrar al personal de Hacienda para que pueda actualizar el currículo del segundo año en adelante, y ofrecer un programa de adiestramiento a los administradores y personal del Instituto.

La primera actividad de capacitación del Instituto, se brindará a un grupo de supervisores del Negociado de Auditoría Fiscal en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, sobre el tópico de Auditorías a Entidades sin Fines de Lucro. Durante los meses de octubre a diciembre se completará el estudio de necesidad y el primer diseño curricular.

El Instituto será una unidad auxiliar y será dirigida por un catedrático del Recinto de Río Piedras nombrado con el consentimiento del secretario de Hacienda y el rector. Se incorporará a la estructura administrativa del Instituto, el Centro de Adiestramiento de la Secretaría Auxiliar de Rentas Internas y el área de Educación Contributiva.

Esta alianza será administrada desde la Escuela Graduada de Administración Pública del Recinto de Río Piedras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.