Denuncian supuesta alianza de Bhatia con la educación privada

SAN JUAN – El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, denunció el miércoles que en las vistas públicas de la Comisión Especial que atiende el proyecto de reforma educativa, “fue evidente la alianza entre el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y las universidades privadas para que éstas asuman la administración de escuelas públicas”.

“No es extraño que la Asociación de Colegios y Universidades Privadas (ACUP), que agrupa a 12 universidades privadas, endose el proyecto del Senado dado que de este modo recibirían fondos públicos para administrar escuelas públicas para transformarlas en escuelas privadas. Es irrefutable que una universidad privada que administra una escuela pública, privatiza la misma porque no está bajo la jurisdicción del Departamento de Educación”, dijo Nieves Torres en un parte de prensa.

Indicó que “las universidades privadas no presentaron en su ponencia un análisis del Proyecto del Senado 456 bajo discusión. Se limitaron a proyectar sus logros como un ejercicio de relaciones públicas para ofrecerse como candidatos para colaborar en la privatización de escuelas. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, mostró su preferencia al convocar a las vistas a cuatro personas que representaban a la universidad privada y una persona que representara a la Universidad de Puerto Rico”.

Por otro lado, el líder magisterial alegó que el presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker, recomendó añadir otras métricas de aprovechamiento académico, no solo las Pruebas Puertorriqueñas; lograr la autonomía de las escuelas conforme lo establece la Ley 149 de 1999; una evaluación con enfoque formativo (no punitivo), entre otras.

“Sin embargo, estas recomendaciones fueron ignoradas por el presidente del Senado porque se alejan de su objetivo de dar paso a las escuelas ‘charter’”, concluyó el líder magisterial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.