Denuncian escuelas no están listas para horario regular tras racionamiento

SAN JUAN  – La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez denunció el lunes que algunas escuelas ubicadas en municipios con el plan de racionamiento de La Plata, no están listas para regresar al horario regular.

“La FMPR acompañó a educadores de las escuelas Onofre Carballeira y Francisco Oller de Cataño en una conferencia de prensa para exigir que el DE cumpla con su deber ministerial de proveer un ambiente salubre a todas las escuelas del país, en especial a las que se encuentran bajo Plan de Racionamiento. Éstas, inician el lunes horario regular de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y muchas aún no están preparadas, al no tener cisternas, o tienen cisternas que no funcionan”, dijo Martínez en declaraciones escritas.

La presidenta de la FMPR exhortó al secretario del Departamento de Educación que en los municipios en los que el racionamiento continúe a razón de 48 horas, el horario de salida de todos los miembros de la comunidad escolar afectada sea a la 1:15 de la tarde para que el personal y miembros de la comunidad escolar puedan realizar los múltiples ajustes que ha conllevado la falta de agua por dos días consecutivos.

“A tales efectos, el pasado 17 de septiembre le emitimos una carta al secretario de Educación con nuestras preocupaciones indicando lo antes expuesto, solicitando se instalen cisternas donde no las haya y se arreglen las que no funcionan, donde las hay. Aún estamos en espera de una respuesta de su parte”, sostuvo.

Según la líder magisterial, entre algunas de las comunidades escolares con situaciones que se han comunicado con la FMPR, está la comunidad de la Escuela Onofre Carballeira de Cataño, donde no funcionan ninguna de las tres cisternas y la Escuela Rafael Cordero, también de Cataño, cuya cisterna no da abasto y los baños están en condiciones insalubres.

También mencionó la Escuela Efraín Sánchez de Toa Baja que no tiene cisterna y está sin agua y la Escuela María Libertad Gómez de Toa Baja que también tiene problemas con la cisterna y los baños están sucios. Mientras, la Escuela Ramón Morales Peña, de Bayamón tampoco tiene cisterna y en la Escuela S.U. Herminia Rivera de Bayamón la cisterna no suple suficiente para la gran cantidad de estudiantes.

“La FMPR exige que el Departamento de Educación cumpla con la Ley 16 de 1975, la cual establece que el patrono tiene que garantizar condiciones seguras y salubres a todos sus empleados. De la misma manera, la Ley Orgánica establece que el Departamento de Educación debe proveer un ambiente que propicie el pleno desarrollo del estudiante, de manera segura”, concluyó Martínez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.