Demandan a Mayita en el foro federal tras reducción en la jornada laboral

PONCE  – La Asociación de Empleados Municipales afiliada a la United Steelworkers y una de las demandantes ante el foro federal informaron el martes, que la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri fue emplazada en su carácter personal en un litigio federal que también incluye a la directora de Recursos Humanos y candidata a la poltrona municipal de Guayanilla, Janice González Galarza y el administrador de la Ciudad, el señor Eliezer Velázquez Quiles tras la reducción de jornada laboral.

El pleito civil ordinario instado ante el foro federal bajo el número de caso 3:15-cv-01731-CCC plantea violaciones de derechos civiles, privación de los derechos a la libertad de expresión y Asociación protegidos por la Primera y Decimocuarta Enmienda de la Constitución Federal, violaciones al debido proceso de Ley, entre otros. Bajo la misma se reclaman millones de dólares en daños, salarios, así como la reinstalación de la jornada laboral completa, entre otras compensaciones.

“Esta se hizo en el foro federal bajo alegaciones de violaciones federal constitucional, segundo la alegación va dirigida no tan solo contra el municipio, sino, contra la alcaldesa, el administrador de la Ciudad y la directora de Recursos Humanos en sus carácter personal”, dijo el licenciado Juan Rivera Román a WPAB 550.

Explicó que su alegación estriba a que el Municipio de Ponce, a través de sus administradores y la alcaldesa María Meléndez Altieri, afectaron con las reducciones a los miembros de la Asociación de Empleados de Ponce en una supuesta violación a una “enmienda única a la Constitución de los Estados Unidos”.

“Esta reiteradamente utilizó improperios, de manera negativa, en un momento contra los presidentes de la Asociación y los miembros de la Asociación alegando que son unos ‘populetes’ y por consiguiente, ésta hacía una serie de manifestaciones contra los empleados por ser miembros de la Asociación.

Asimismo el licenciado Rivera Román mencionó que el proceso judicial podría tardar hasta cuatro años ante la complejidad del caso por la cantidad de demandantes.

Como consecuencia a la reducción de jornada laboral, la mayoría de los empleados municipales de Ponce, explicó, tuvieron “daños” por la entrega y/o pérdida de sus hipotecas, automóviles, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros, lo que catalogó como uno “irreparable” por parte de la primera mandataria municipal de Ponce.

Insistió que de restablecer la jornada laboral, así como el pago retroactivo para los empleados municipales afectados, el pleito continuaría su curso, pese a que el reclamo es que se busca la normalización del trabajo a los empleados municipales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.