Delegación congresional de Nueva York será la voz de Puerto Rico

09-08-15_CuomoSAN JUAN  – El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció el martes que la delegación congresional de su estado en el Congreso de Estados Unidos habrá de ser la voz de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos para conseguir que la paridad en los beneficios del programa de Medicaid y en los esfuerzos para conseguir que la isla vuelva a tener la protección del Capítulo Nueve de la ley de Quiebras federal.

“Queremos estar ahí por Puerto Rico, como socios iguales proveyendo tanto asistencia como conocimiento en donde podamos –desarrollo económico, iniciativas para el turismo, iniciativas en el Medicaid, y además ayudando a Puerto Rico a plantear su reclamo político a Washington. Lo cierto es que la isla está en desventaja… El gobernador está en lo correcto. Ellos están pagando en paridad [el seguro del Medicaid] y tienen menos representación que otros estados… Nueva York no va a tolerar que Puerto Rico sea tratado injustamente, y punto. Nuestra delegación congresional no va a hacer eso”, dijo enfático Cuomo.

El gobernador neoyorkino anticipó que habrán de organizarse actividades tanto en Puerto Rico como en Nueva York para concienciar a los neoyorkinos, y los norteamericanos en general, de que Puerto Rico está recibiendo un trato discriminatorio en el programa de Medicaid. Cuomo dijo estar convencido de que el público norteamericano tampoco habrá de tolerar ese trato desigual y que si no se ha expresado en contra del mismo es debido a que no ha tenido conocimiento de que eso está pasando.

“Nosotros vamos a remediar esa situación. ¿Por qué? Porque la relación entre Puerto Rico y Nueva York es única en muchos niveles… Hay más puertorriqueños en Nueva York que en ninguna otra parte fuera de Puerto Rico relaciones culturales, relaciones personales, relaciones históricas… somos uno y la palabra es solidaridad, y vamos a aunar esfuerzos en esta importante lucha para Puerto Rico”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador Alejandro García Padilla.

Las declaraciones de Cuomo tuvieron lugar luego de una discusión de mesa redonda entre funcionarios políticos y de la salud pública de Nueva York y Puerto Rico en la que los primeros expusieron las alternativas que fueron puestas en marcha en su estado para contrarrestar una crisis similar a la que afecta los servicios de salud pública e la isla. El Congreso de estados Unidos se apresta a aprobar legislación que reduciría en 11 por ciento los reembolsos que recibiría Puerto Rico a través del programa de Medicaid, mientras que algunos estados de Estados Unidos recibirán aumentos de hasta tres por ciento, esto a pesar de que en la isla los trabajadores asalariados pagan exactamente la misma prima que los trabajadores en Estados Unidos.

Además, la isla enfrenta el posible colapso de su sistema de salud pública cuando se agoten los fondos del programa “Affordable Care Act”, conocido como el “Obama Care” en 2017 ó 2018.

Sobre la efectividad que pudieran tener los esfuerzos conjuntos de Puerto Rico y Nueva York sobre Washington, García Padilla señaló que la colaboración con los oficiales del estado de Nueva York es parte de “un esfuerzo continuo” que viene a unirse a otros esfuerzos que ya están encaminados, en otras áreas, como es el caso de la Coalición Puertorriqueña de la Salud, que se reúne con el Departamento de salud de Estados Unidos.

“Estamos trabajando en los dos frentes… dentro de la administración, con la administración, con los procesos de la administración. Y a la misma vez, levantando nuestra voz para que todo el mundo se haga consciente de esta disparidad”, dijo García Padilla.

Cuomo, por su parte, recordó que Nueva York pasó “por esta misma lucha hace más o menos un año”.

“Esta no es una situación exclusiva de Puerto Rico… Nueva York, que es un estado muy poderoso, pasó por la misma situación. El gobierno federal, en más de un sentido, está muy alejado de todas partes, por lo que hay que hacer que oiga nuestra voz”, dijo Cuomo, quien aseguró que harán sentir la voz de Puerto Rico “de la manera que sea”, tanto con manifestaciones, marchas, mítines y en el Congreso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.