Definitivo el aumento en la tarifa de la luz, pero incierto cuánto y cuándo

aeeSAN JUAN – Tras el anuncio del acuerdo llegado entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y un grupo de sus acreedores los representantes del interés en la junta de directores de la corporación pública coinciden en que el mismo no requiere de un aumento en la tarifa de electricidad la síndico, no obstante tal aumento no está descartado por nadie, particularmente para la oficial de reestructuración operacional y fiscal nombrada por los acreedores de la maltrecha corporación, Lisa Donahue.

En una entrevista con CyberNews, Donahue señaló que existe “una diferencia de ocho centavos” entre la tarifa de electricidad vigente y “la tarifa que debería ser”.

“Cuando presentamos nuestro plan de transformación en junio señalamos que si no hacíamos mejoras en la AE… y manteníamos el estatus quo y ajustábamos la tarifa a lo que debía ser –y hay un déficit de unos ocho centavos versus la tarifa actual. Lo que hemos estado haciendo entonces son mejoras operacionales, negociando con los acreedores… [hemos desarrollado] el concepto de compartir la carga, y eso es un montón. Entonces, el concepto es el de un acercamiento justo, balanceado y equitativo en el que todas las partes están contribuyendo”, explicó Donahue, quien además especificó que el efecto del anunciado acuerdo es “ir reduciendo la brecha de los ocho centavos” de diferencia entre la tarifa que debe ser y la actual.

“[El acuerdo] es como un centavo de los ocho en términos de ir reduciendo el servicio de la deuda. Así que no sabemos lo que estaremos pidiéndole a la Comisión de Energía –en términos de un aumento [en la tarifa] hasta que terminemos con todas las diferentes medidas”, añadió la ejecutiva.

Donahue señaló que en este momento se considera la posibilidad de establecer todo un nuevo sistema tarifario más simple que el actual, que varía constantemente según fluctúan los mercados. Donahue se refería al controvertido ajuste por la compra de combustible.

La alternativa que se está considerando por la junta de la AEE es dividir la factura por consumo de electricidad en dos grandes renglones: producción y transmisión de energía.

“A partir de ahí, todo estaría detallado específicamente. Se verían la tarifa básica, la compra de energía, compra de combustible, subsidios… de manera que la gente pueda ver claramente las cosas como son”, dijo Donahue, quien recalcó que no se está considerado un aumento en la tarifa como parte del proceso, pero sí una tarifa más sencilla que sea suficientemente flexible y sostenible de manera que “no tengamos que pasar por este proceso nuevamente”.

Aún cuando Donahue aseguró que no se considera un aumento en la tarifa de la luz, si dijo que a lo que se aspira en la junta de la AEE es a “una nueva, más simple y estable tarifa”. Esto no significa que esa “nueva, más simple y estable tarifa” vaya a ser menor que la ya establecida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.