Defienden orden ante inacción legislativa sobre posesión de marihuana

Toneladas de marihuana

Toneladas de marihuana

SAN JUAN  – El senador Miguel Pereira dijo el martes que la orden ejecutiva emitida por el gobernador Alejandro García Padilla para flexibilizar el procesamiento de casos de marihuana, no representa la legalización de la droga, mientras que el representante Luis Vega Ramos opinó es momento para retomar la discusión de una medida relacionada radicada por Pereira.

“Es necesario entender que esto no es un proceso de legalización. No es que te digan a ti: ‘óyeme, esto se ha convertido en legal’. La orden no puede hacer eso y no pretende hacerlo. Lo que (la ley) dice sencillamente y que es importante es que no se atiendan los casos de seis gramos o menos…” dijo Pereira en entrevista radial (WAPA Radio).

“No es gobernar por decreto. No cambia la estructura penal. No lo hace legal. Lo que sí hace es que trae un enfoque distinto a la ley. La ley ha permitido siempre, los 50 años que tiene la Ley de Sustancias Controladas, ha permitido un procedimiento de esta naturaleza, lo que pasa es que nadie lo usa, porque todo el mundo se enfoca en ser el fiscal más bravo del planeta”, detalló el autor de la pieza que propone la despenalización de la posesión de una onza o menos de marihuana a mayores de 21 años.

No obstante, el senador dijo que la orden del mandatario, no necesariamente implica que los fiscales deban cumplirla. “La orden dispondría que cuando un fiscal no tenga nada que hacer, puede procesar a esa persona. Es más o menos un sentir ejecutivo de decirle a los fiscales: ‘mira en Puerto Rico tenemos muchos problemas del proceso criminal que envuelven delitos de verdad, así que atiende aquellos primeros y cuando tengas tiempo en exceso, puedes atender este’”, detalló Pereira.

García Padilla firmó el lunes una orden ejecutiva que establece que procesar a una persona por posesión de seis gramos o menos de marihuana no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley.

El mandatario explicó en un comunicado que “con esta orden se instruye al secretario de Justicia para que, según su discreción, en los casos en que la persona cualifique y cuando se trate del primer incidente, se consienta un acuerdo para que éste se someta a tratamiento y rehabilitación o pueda ser sometido a libertad a prueba. Ello es permitido por la Regla 247.1 de Procedimiento Criminal y el Art. 404(b) de la Ley de Sustancias Controladas”.

Además, precisó que “cuando una persona se declare o sea hallada culpable y el tribunal determine que no representa un peligro para la sociedad ni que es adicta a sustancias controladas, el secretario de Justicia deberá prioritariamente imponerle una multa y la prestación de servicios a la comunidad conforme al Art. 404(c) de Ley de Sustancias Controladas”.

De otra parte, el representante Luis Vega Ramos elogió la firma de la orden, que según dijo “da una nueva oportunidad para que la Cámara retome la discusión de la versión enmendada del Proyecto del Senado 517 del senador Miguel Pereira”.

“La Orden Ejecutiva pone la discusión del 517 en una nueva perspectiva. Radiqué un informe positivo sobre el proyecto hace más de un año atrás que incluye enmiendas importantes presentadas por el secretario de Justicia, César Miranda. El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el senador Miguel Pereira y yo nos hemos mantenido conversando sobre el tema y espero que podamos retomarlo en el caucus, probablemente con la participación del Secretario de Justicia para que explique las enmiendas incluidas”, dijo Vega Ramos en un comunicado.

Al endosar la firma de la Orden Ejecutiva, Vega Ramos también hizo un llamado para que el gobernador revise la petición de clemencia ejecutiva para el joven Jeremy Ruiz Tomasini que lleva un casi un año encarcelado por declararse culpable de poseer una cantidad mínima de marihuana cerca de un plantel escolar.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.