Confirmada Marta Carcana como Ayudante General de la GNPR

Guardia NacionalEL CAPITOLIO – El Senado dio el visto bueno el jueves, al nombramiento de la coronel Marta Carcana Cruz, quien oficialmente se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).

“Este nombramiento, como bien dijo el Gobernador, y tengo que citarlo a él, no es porque sea mujer sino porque es la persona más cualificada, líder en la GNPR por los pasados 30 años”, expresó el presidente senatorial Eduardo Bhatia al tomar un turno en el hemiciclo, luego de que el senador Miguel Pereira presentara el informe recomendando la confirmación de Carcana Cruz al cargo.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla felicitó a la coronela Marta Carcana que fue confirmada por el Senado de Puerto Rico como Ayudante General de Puerto Rico en la Guardia Nacional.

“Felicito hoy a la coronela Marta Carcana por su confirmación y por ser la primera mujer en ocupar dicho cargo. Desde el principio de mi administración he tenido el privilegio de trabajar con ella conociendo así su compromiso y diligencia. En octubre del 2014 Carcana ha desempeñado una excelente labor dirigiendo este cuerpo militar. Confío en que continuará trabajando con el mismo profesionalismo y entrega para el bienestar de todos los puertorriqueños”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

Carcana Cruz, que cuenta con una experiencia militar de sobre 28 años, se ha desempeñado de forma interina como Ayudante General de la GNPR desde octubre del 2014 y fue recientemente nominada por el gobernador Alejandro García Padilla, para que se mantuviera liderando el cuerpo castrense.

Antes de ejercer su interinato como ayudante general de la GNPR, Carcana Cruz se desempeñó como directora del Estado Mayor Conjunto. Su instrucción en la rama militar incluye grados en la Escuela de Servicio y Armas Combinadas, el Colegio de Comando y Administración General, una Maestría en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de los Estados Unidos, además de un Curso de Adiestramiento para Comandantes de Fuerzas de Tareas Conjuntas. Asimismo, cuenta con las credenciales suficientes para alcanzar el rango de General.

En lo que a su formación profesional se refiere, cuenta con un Grado Asociado en Enfermería del New York City Community College. Posteriormente obtiene un Bachillerato en Enfermería de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, además de una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Central de Michigan.

En el seno de la GNPR ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de Enfermera Principal, Oficial Ejecutivo del Comando Médico, Comandante Adjunto-Enfermera en Jefe, Comando Médico, Comandante Adjunto de Servicios Clínicos, Director del Estado Mayor de la GNPR y fue Asistente Militar al Jefe del Estado Mayor del Centésimo Primer Comando de Tropas Movilizado en Kosovo como parte de una misión de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.