Colegio de Abogados conmemora 175 años de fundación

logo-colegio-sin-linea-300x300SAN JUAN – Con una agenda que reafirma su tradición de lucha por los derechos en el ámbito internacional, el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) conmemora los 175 años de su fundación del 9 al 12 de septiembre, en el hotel Ponce Hilton, con foros y debates que acentúan la vinculación de la institución más que centenaria al tema de los derechos en la región caribeña, centroamericana y suramericana.

“La defensa de la dignidad del ser humano, como ser vivo, como ser en sociedad, y como persona, sería la punta de lanza que dirigiera, pues, al Colegio durante todo el siglo 20, y que en el actual siglo 21, nos dirige, a diez años de cumplir un cuarto de este siglo”, destacó en un comunicado el presidente del CAPR, Mark Anthony Bimbela.

Indicó que el lema “Nuestra Huella en la Historia” dictará la pauta para las actividades que incluyen un debate sobre los derechos humanos de los haitianos amenazados con ser deportados vis a vis el derecho a la soberanía territorial de la República Dominicana. En este evento habrá representación del Colegio de Abogados de la República Dominicana. También participarán Annette Martínez, de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y Alejandro Torres Rivera en representación del CAAPR. Modera Daniel Nina.

Según Bimbela, el tema de Cuba será discutido en un foro sobre los cambios recientes en la Antilla Mayor y sus efectos en Puerto Rico. Participarán, Alejandro Torres Rivera en representación del CAAPR y Francisco Javier Cerezo, abogado puertorriqueño radicado en Miami. El propulsor de la reunión de la familia cubana de dentro y fuera de Cuba, Raúl Álzaga, también será parte del panel. Modera Ataveyra Medina.

Mientras, el presidente de los abogados indicó que otro foro discutirá el tema de la defensa de los prisioneros de guerra y prisioneros políticos. Jan Susler, abogada del preso político Oscar López, participa del foro junto a un grupo de exprisioneros políticos y Eduardo Villanueva, expresidente del Colegio. Modera Alejandro Torres Rivera.

Asimismo, señaló que durante la Asamblea Anual del CAPR además, sesionará la asamblea de la Asociación de la Judicatura que tendrá como invitado de honor al presidente de los jueces superiores de Lima, Perú el doctor Oswaldo Ordoñez. Se constituirá también una nueva asociación de presidentes y presidentas de colegios de abogados y asociaciones de Centroamérica y el Caribe donde se aprobará el reglamento del nuevo organismo regional.

Precisó que el orador internacional invitado será Marco Antonio Sagastume Gemmell, presidente del Colegio de Abogados de Guatemala. Mientras, que el Orador Especial durante la Asamblea del sábado será el congresista Luis Gutiérrez. El Premio Especial del Presidente será otorgado al preso político puertorriqueño Oscar López. La distinción será recibida por hermano, José López y la hija del prisionero Clarissa López.

Como parte de los trabajos de la Asamblea Anual se considerará una resolución sobre la implantación de un mecanismo electrónico de votaciones para futuras consultas a los miembros del Colegio.

La alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri, dará un mensaje de bienvenida a la ciudad. También se espera la participación en el evento del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi y del secretario de Estado, David Bernier.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.