CEE publica contrato con Dominion Voting Systems

SAN JUAN – La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, anunció el domingo la publicación en su portal de Internet www.ceepu.org, el contrato firmado con la compañía Dominion Voting Systems, para ofrecer la transparencia de los procesos administrativos que se merece en la implementación del proyecto de escrutinio electrónico.

“En aras de continuar fortaleciendo la confianza pública en la pureza y corrección de los procesos que se llevan a cabo en la Comisión con la implementación del Escrutinio Electrónico para los eventos electorales que se avecinan, publicamos el contrato pactado con la compañía Dominion Voting Systems. De esta forma, el público en general tendrá acceso a los documentación para clarificar sus inquietudes y corroborar la rectitud de los procedimientos llevados a cabo por la Junta de Subastas con el apoyo de los representantes de los Comisionados Electorales, quienes han actuado conforme la reglamentación vigente en la adjudicación de la subasta”, expresó la presidenta de la CEE en un comunicado de prensa.

La funcionaria indicó que el 31 de agosto pasado se firmó el contrato entre la CEE y la compañía Dominion Voting Systems, en presencia y con el aval de los tres Comisionados Electorales de los partidos inscritos. Ese mismo día, se registró el documento en la Oficina del Contralor con el número 2016-000061.

“En cumplimiento con la Oficina del Contralor se registró el contrato que, por ser un proyecto otorgado mediante subasta pública, es uno exento y no dispone para su publicación. Así que lo colocamos en nuestra portal de internet www.ceepur.org, para que cualquier ciudadano pueda examinarlo”, explicó.

García Vélez indicó además que la contratación se logró luego de un proceso minucioso de subasta en la que se realizaron evaluaciones técnicas y financieras rigurosas con representantes de los tres Comisionados Electorales en cumplimiento con el Requerimiento de Propuestas, el Reglamento de Subastas, la Resolución Conjunta 94 y la Ley Electoral.

“En este proceso hay una compañía que ha insistido en demandar a la Comisión, a pesar de haber reconocido en el tribunal, mediante estipulación, que llegó tarde al cierre de recibo de propuestas y posteriormente, no haber pagado la fianza de impugnación aprobada unánimemente por los Comisionados Electorales en el Requerimiento de Propuestas”, añadió.

“La demanda se encuentra ante la consideración del Tribunal y el juez ha permitido que se le entregue al demandante copia del contrato, con excepción de la información que revele los secretos de negocios de la compañía Dominion. Acatando la determinación del Tribunal, no se ha incluido el anejo sobre ese aspecto. La CEE, promoviendo una mayor transparencia de los procesos electorales, da un paso hacia adelante y publica en su portal de internet, el contrato para beneficio del pueblo de Puerto Rico”, concluyó.

La funcionaria indicó que la negociación de la Junta de Subastas logró una rebaja de 3 millones de dólares, de la cifra original cotizada por Dominion para un total de 38 millones 288 mil 219 dólares. De esta forma, las partes acordaron un financiamiento en el que el pago inicial en este año fiscal es de 8 millones 66 mil 666 dólares, con cero por ciento de financiamiento desde 2015 hasta 2024. Además, la empresa se hará cargo del almacenaje de todas las máquinas y del mantenimiento del “software” del equipo, sin costo adicional para la CEE.

“Es una inversión conforme la Resolución 94 para seis eventos electorales (Primarias y Elecciones Generales), por las próximas tres elecciones 2016-2020-2024. Luego, la Comisión retendrá un activo para negociar”, finalizó diciendo García Vélez.

El documento publicado consta de la Certificación del Registro del contrato en la Oficina del Contralor, el Contrato entre la CEE y Dominion y los anejos correspondientes a la ejecución del Proyecto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.