Cámaras tendrán acceso a salas de asuntos criminales

oatSAN JUAN – La directora de la Administración de Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno anunció el viernes, que a partir de este momento las cámaras fotográficas y de vídeo de los distintos medios de comunicación del país tendrán acceso a determinados procesos judiciales en al menos una sala en asuntos criminales y en otras de asuntos de lo civil.

Como parte de la expansión del Programa Experimental para Uso de cámaras fotográficas y de Equipo Audiovisual de Difusión por Los Medios de Comunicación en los Procesos Celebrados en las Salas de Recursos Extraordinarios en el Centro Judicial de San Juan (PECAM).

“Al ampliar el acceso de las cámaras fotográficas a otras salas del tribunal se promueve la transparencia y la confianza en los procesos judiciales entre los ciudadanos”, señaló la jueza Llompart Zeno.

Por su parte la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta destacó el significativo paso de avance en la promoción de la transparencia de los procedimientos entre los ciudadanos.

“La expansión de este proyecto amplía el acceso a la Justicia y promueve la transparencia de los procesos judiciales, elementos imprescindibles para fortalecer la confianza de la ciudadanía en los tribunales… Se trata, sin duda alguna, de un paso de avance muy significativo en nuestra meta de ampliar el acceso a la Justicia y de garantizar al Pueblo el derecho a conocer de primera mano cómo se administra la Justicia en los tribunales del país”, señaló Fiol Matta.

Llompart Zeno explicó que el acceso a las cámaras para las salas de lo criminal no será para todos los casos, sino, unos procesos en particular. En la sala criminal el acceso será permitido en la celebración de juicios por Tribunal de Derecho, lecturas de fallos y vistas de lectura de sentencia.

Los medios de comunicación interesados en tener acceso a esta sala de asunto de lo criminal deberán solicitar dicho acceso presentando una moción al respecto en la secretaría del Centro Judicial de San Juan ó través del correo electrónico. La resolución del Tribunal Supremo que permite el acceso a las cámaras dispone además que los medios interesados en llevar a cabo una cobertura electrónica fuera de la sala a donde se ha extendido el PECAM deberán presentar una moción a esos fines en la secretaría del Tribunal Supremo.

Las salas 904 y 907 del Centro Judicial de San Juan en donde se había iniciado el PECAM el año pasado, de ahora en adelante permitirán de forma permanente el acceso a las cámaras fotográficas y de grabación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.