Cámara y Senado aprueban enmiendas al IVU entre negocios

EL CAPITOLIO  – Las cámaras legislativas aprobaron el martes en la tarde el proyecto de enmiendas técnicas a la ley del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que tienen el efecto de eximir a algunos servicios profesionales del pago del impuesto de cuatro por ciento que entra en vigor el próximo primero de octubre.

“Aquí no se está legislando un impuesto nuevo. El cuatro por ciento se incluyó en las enmiendas al proyecto original que sometió el gobernador. Lo que estamos haciendo ahora es excluyendo unos sectores que entendemos que son bien importantes para el desarrollo económico de Puerto Rico”, había señalado Perelló el lunes tras su salida de su reunión semanal con el gobernador y el presidente del Senado.

La votación en la Cámara de Representantes fue de 26 votos a favor y 16 en contra. Mientras que en el Senado la votación fue de 15 votos a favor y nueve en contra.

El proyecto de enmiendas, que pasa ahora para la firma del gobernador Alejandro García Padilla, dispone la exención del impuesto a los servicios legales, servicios de publicidad, servicios rendidos a comerciantes y a pequeños y medianos comerciantes o empresarios que generan ingresos anuales menores de 150 mil dólares, entre otras exenciones.

De acuerdo con Perelló las exenciones incluidas en el proyecto de enmienda se determinaron en función de las aportaciones que los distintos sectores económicos pueden hacer para el desarrollo económico de la isla, o la función social que desempeñan.

Perelló explicó además que este aumento es parte de una etapa transicional hacia la implementación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), y que dicha etapa apenas tendría una duración de unos meses.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.