Cámara verá proyecto de terapias alternativas para niños de educación especial

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Educación de la Cámara de Representantes verá este martes el Proyecto de la Cámara 1720 de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara para que el Departamento de Educación incluya las terapias alternativas en los ofrecimientos que hace a los menores de educación especial.

“Los niños no aprenden de forma igual. Por eso se hace necesario que los niños de educación especial puedan tener a su disposición diferentes tipos de terapias alternativas que integran mente, y cuerpo facilitando el desempeño en diferentes contextos, como en el juego, la escuela y las actividades de la vida diaria de los menores. El beneficio de este tipo de terapias está científicamente probado”, dijo Gándara en un comunicado de prensa.

El proyecto modificaría la Ley Número 51- 1996, “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos” para incluir las terapias alternativas como alternativa en educación especial. Indicó que entre las terapias alternativas disponibles en el país están terapias de surfing, hipoterapia (terapia con caballos), acuaterapia, músicoterapia, movimiento, entre otras. Las mismas han resultado ser exitosas y han llenado un espacio que las terapias tradicionales no cubren.

“De estas terapias se podrían beneficiar menores con condiciones asociadas al espectro de autismo, déficit de atención con hiperactividad, impulsividad, síndrome oposicional, alguna deficiencia metabólica o algún retraso cognitivo, entre otros”, dijo.

Gándara explicó que radicó este proyecto por la experiencia de una empleada de su oficina legislativa que tiene un niño autista y estaba tomando terapias de surfing y cómo le había ayudado a este niño esas terapias que tuvo que costear ella por el Departamento no reconocer el beneficio que producen en los menores.

“Hoy en día, el Departamento de Educación provee solo terapias tradicionales tales como terapia del habla, terapia ocupacional, terapia física y terapia psicológica. Estas terapias cumplen un cometido específico en el aspecto físico y ayudan a desarrollar aspectos claves en estos menores. Aunque se reconoce que las intervenciones en las áreas del habla, el motor fino y motor grueso son vitales para el desarrollo holístico de estos niños, estas formas tradicionales no son las únicas existentes”, explicó la representante.

Sostuvo que hay diversas condiciones que afectan el desarrollo de los niños y niñas tales como el habla, aspectos de motor fino, motor grueso, propioceptivo, vestibular, socialización, entendidos comunes, entre otros aspectos tanto físicos como neurológicos.

“Estas terapias son importantes, especialmente si se ofrecen en la niñez temprana para que tengan mayor efecto. Estamos conscientes que el Departamento tiene que estructurarlo bien para que sea efectivo para el Gobierno. Creo que es algo que se puede manejar,” concluyó diciendo la representante.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.