Cámara aprueba proyecto que da paso al Plan de Reestructuración del Departamento de Hacienda

foto:diariodepuertorico.com

foto:diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – Una nueva estructura del Gobierno, encargada exclusivamente de las rentas internas, con el propósito de aumentar la captación de contribuciones y disminuir la evasión contributiva es el eje del Proyecto de la Cámara 2415, aprobado el martes, durante la sesión de la Cámara de Representantes.

La Oficina del Administrador de Rentas Internas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Hacienda, será una entidad parecida al IRS en Estados Unidos.

“Hemos tomado medidas para impulsar el desarrollo económico del País, incluyendo el incentivar a los pequeños y medianos comerciantes. Sin embargo, para potenciar el resultado de estas medidas, es necesario asegurar que el dinero que pagamos todos los contribuyentes en impuestos llegue al fisco y se utilice responsablemente. Sólo mediante una reestructuración del Departamento de Hacienda y, una fiscalización agresiva, es que podemos garantizar una disminución sustancial de la evasión en el pago de contribuciones y tributos, ingresando al fisco el dinero que hoy dejamos de recibir”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás en un comunicado de prensa.

Con la creación de esta estructura el gobierno va a tener un brazo gubernamental fuerte, cuya misión principal es dedicarse a atender los recaudos del gobierno, la meta es mayor fiscalización, mejor servicio y aumentar captación, dándole las herramientas a la Oficina para tener:

o Los recursos de personal necesarios para dar un servicio de primera al contribuyente;

o La tecnología necesaria para facilitar la fiscalización y los servicios;

o Una organización eficiente y menos burocrática, para simplificar los procesos al contribuyente;

o Con un proceso de rendición de cuentas; y,

o Con la obligación de crear planes de trabajo.

El administrador de esta Oficina tiene facultades amplias para entre otras cosas, inspeccionar toda clase de récords y documentos de personas que tenga responsabilidad tributaria con el ELA, y de llevar a cabo procesos de apremio, embargo y venta de bienes del contribuyente deudor. Para garantizar el proceso de rendición de cuentas, el proyecto ordena que se remita a la Asamblea Legislativa un informe al cabo de los tres meses de aprobada la Ley. Dicho informe, desarrollado por el Administrador de Rentas Internas y el Secretario de Hacienda, deberá esbozar el diseño de organización e implementación de la Oficina del Administrador de Rentas Internas. Asimismo, ambos funcionarios tendrán la responsabilidad de presentar un plan estratégico a cinco años donde se incluyan las metas, objetivos e itinerarios para cumplir con las disposiciones de la ley.

Por otra parte, se aprobó el segundo informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 2452, para enmendar la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, a los fines de permitir la declaración de un dividendo extraordinario a los miembros de la Asociación de Suscripción Conjunta, así como para la aplicación de una contribución incentivada a dicho dividendo, la cual ingresará como un recaudo al Fondo General. Con esta medida se crea el “Fondo Legislativo para Impacto Comunitario” que provee fondos a entidades sin fines de lucro que son las que asisten a nuestros ciudadanos impactando comunidades y sectores poblacionales.

Mientras que se aprobó la Resolución de la Cámara 963 del representante César Hernández Alfonzo para realizar una investigación con el propósito verificar si se está pagando el arbitrio correspondiente a la venta de azúcar en Puerto Rico, del cual se nutre el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA). De esta forma, se puede determinar si existen fallas en el sistema de fiscalización sobre la importación y el mercado del azúcar.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el jueves, 3 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.