“Búsqueda profunda para entender las adicciones”

banner-comunicados1Investigadores internacionales presentarán estudios en la V Jornada Internacional de Neurociencias.

Ponce –  Para entender y controlar las adicciones, que tanto afectan a diversos renglones de la sociedad, es necesaria una mirada profunda, no solo a la conducta humana sino al funcionamiento del cerebro y cómo este actúa en las adicciones. Ese es el objetivo de la V Jornada Internacional de Neurociencias. Con el tema Integración y aplicación en las adicciones: una perspectiva interdisciplinar la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) celebrará este magno evento el 10 y 11 de septiembre de 2015.
La Sala Madre Teresa de Calcuta en la PUCPR, recinto de Ponce será el punto de encuentro. Los expertos revelarán los resultados de sus impactantes estudios, indicó la Dra. Zaira Mateo, neurobióloga y directora del Centro de Investigaciones Científicas de la PUCPR y coordinadora del evento. Esta actividad comenzará el jueves, 10 de septiembre a las 5:30 PM, y se extenderá hasta el sábado 12 de septiembre, puntualizó la Dra. Ana Plaza, psicóloga clínica adscrita a la Escuela Graduada de Psicología, quien también coordina la jornada. La Dra. Enid Miranda, directora ejecutiva de la Oficina de Relaciones Internacionales de la PUCPR, añadió que lo que se persigue en estas jornadas es acercar el tema de las adicciones a un enfoque interdisciplinar. De esta manera se integran elementos que impacten el tema de las adicciones desde la perspectiva del cerebro. “Si conocemos cómo trabaja el cerebro, entonces podemos comprender mejor al ser humano. Es decir: sus orígenes, su conducta, sus sentimientos y emociones, cómo aprende, cómo se relaciona con los demás”.
La Dra. Mateo, por su parte, añadió que las Neurociencias son un conjunto de ciencias cuyo objeto de estudio es el sistema nervioso central humano, cómo se desarrolla, cómo funciona, cómo adquiere y procesa la información.
En momentos en que se implanta la política pública para regular el uso medicinal de los derivados del cannabis, hecho que ha generado un agitado debate, la Dra. Plaza explicó que “Es importante ofrecer información veraz, lógica y coherente acerca de lo que las Neurociencias plantean sobre las adicciones. Las Neurociencias nos ofrecen una plataforma idónea para entender qué son las adicciones, cómo funcionan, cuáles son sus consecuencias, sus beneficios y riesgos. Observamos la conducta humana en las adicciones, no sólo desde el exterior, sino también desde el funcionamiento del cerebro para poder manejarlas de forma consciente y responsable . Es la Ciencia al servicio de lo Humano”.
La Dra. Miranda Matos recalcó que la V Jornada cuenta con un destacado grupo de invitados, tanto de Puerto Rico como del extranjero.
Entre los invitados se encuentra el doctor en Psicología, Fernando Maestú Unturbe, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Psicología Básica y subdirector del Centro de Magnetoencefalografía Dr. Pérez-Modrego de la Universidad Complutense de Madrid. Desempeña su labor investigadora en el campo de la Neuropsicología. Ha publicado sobre 25 libros y tiene más de 12 proyectos de investigación. El Dr. Maestú presentará las alteraciones en el funcionamiento cerebral como secuela de enfermedades neurodegenerativas, traumatismos y procesos adictivos.
También disertará el doctor en Psicología-Neurociencias,Carlos Valiente Barroso, de la Universidad Complutense de Madrid. Este posee un Máster en Biología Molecular y Biomedicina (UC), Máster Internacional en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva (UAB), entre otros títulos. Según la Dra. Miranda Matos, el invitado Dr. Valiente expondrá sobre el funcionamiento del circuito cerebral que subyace en los procesos adictivos y la relevancia de la interacción ambiente-conducta en el sostenimiento de la conducta adictiva.
Participará, además, la Dra. Leyda Lugo-Morales científica forense I en Drug Chemistry Section and Toxicology Unit, North Carolina State Crime Laboratory, Raleigh, North Carolina.
Se unirá a la Jornada la Dra. Carmen Maldonado, de la Facultad del Depto. de Biología de la UPR, Río Piedras quien se desempeña como editora asistente para el Behavioral Neurosciences Journal. Esta presentará los hallazgos de los efectos a largo plazo en el circuito de recompensa cerebral en los procesos adictivos y posibles tratamientos. También estará la profesora del departamento de Biología de la PUCPR, recinto de Ponce, Dra. Dinah Lee Ramos Ortolaza.
El costo para los profesores y visitantes será de $50 y para estudiantes, de $45. Los interesados pueden comunicarse al 787-651-4038 o al 787-841-200, exts. 2800, 2801, 1650.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.