Bhatia urge por escrito al Senado Federal para que actúe sobre crisis en la isla

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia presentará el martes ante el Comité de Finanzas del Senado Federal una ponencia escrita en la que exigirá acción de parte del gobierno federal para que se atiendan con urgencia y responsabilidad los reclamos del pueblo puertorriqueño para conseguir las herramientas que permitan a la isla atender la situación económica y fiscal que enfrenta.

En su ponencia sometida ante la consideración de la Comisión de Finanzas del Senado federal que preside el senador Orrin Hatch, Bhatia hace un llamado a mirar y aprender de las lecciones que nos ha dado la historia en el tratamiento congresional hacia Puerto Rico. “El Congreso debe mirar de cerca y aprender de las lecciones de la eliminación de la Sección 936”, detalla Bhatia en su escrito.

El líder senatorial explica que las acciones tomadas por el Congreso en la década de 1990, contrario a lo que algunos pronosticaron entonces, contribuyó a la reducción de empresas manufactureras en la Isla, afectando así la base económica del país.

Bhatia subraya además que Puerto Rico no está solicitando un rescate federal. Por el contrario, la propuesta de Puerto Rico se resume en: (a) la solicitud de un mecanismo para la reestructuración ordenada de la deuda y (b) un tratamiento justo por parte del Congreso con respecto a varias políticas federales que afectan de forma particular a los residentes en la isla.

“He apoyado firmemente la ampliación del Capítulo 9 del Código de Quiebras de Puerto Rico. No hay ninguna base racional para su exclusión. Si el Capítulo 9 se ve ahora como un régimen jurídico deficiente, tal vez el Congreso podría adaptar sus cláusulas de acción a los instrumentos de deuda de Puerto Rico”, manifiesta Bhatia en su ponencia.

En febrero pasado, Bhatia también compareció ante el Subcomité de Reformas Regulatorias, Derecho Comercial y Antimonopolio de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara del Congreso de Estados Unidos. En ese entonces se evaluaba ante la Cámara el H.R. 870 de la autoría del comisionado residente, Pedro Pierluisi para incluir a Puerto Rico en el Capítulo 9 del Código de Quiebras Federal a Puerto Rico y de esa manera, instrumentalidades públicas de Puerto Rico puedan acogerse al Capítulo 9.

En esta ocasión, ante la comisión senatorial, Bhatia explica que, bajo la situación actual, según lo declarado por el honorable Jacob J. Lew, una resolución de las obligaciones financieras de Puerto Rico “podría ser caótico, prolongado y costoso tanto para Puerto Rico, como de manera más amplia para los Estados Unidos”.

Bhatia también hace un reclamo para que el Congreso actúe además, para garantizar justicia para los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Por último, el líder senatorial recomienda al Congreso que estudie acciones específicas que puede tomar la Reserva Federal y el Tesoro de los Estados Unidos para ayudar a Puerto Rico en la resolución de sus problemas de liquidez a corto plazo.

El presidente del Senado estará atento a los desarrollos de la vista pública en la capital federal mientras se mantiene enfocado en la celebración de las vistas públicas que evalúan el Proyecto del Senado 1456 de su autoría, que propone una reforma educativa para las escuelas públicas de Puerto Rico. Durante el día de hoy, desde las 10:00 de la mañana, deponen portavoces de los gremios magisteriales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.