Baja en los precios del petróleo ayuda a los recaudos del IVU, según secretario de Hacienda

HACIENDASAN JUAN – La reducción en las tarifas de energía eléctrica y de la gasolina por concepto de la baja en el precio del petróleo permitió que los recaudos del impuesto de ventas y uso (IVU) para el mes de julio sobrepasaran los estimados, informó el lunes el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

“El estimado del mes consideraba el efecto que podría tener las compras anticipadas ante el incremento en la tasa del IVU. Sin embargo, el valor monetario de la base tributaria sujeta al IVU de este mes fue muy similar a la del mismo mes el año pasado. Atribuyo esto a varios factores, entre los cuales se destaca una mayor captación al cobrarse el IVU en los muelles y a medidas de fiscalización relacionadas a gestiones de cobro. También se puede atribuir a que el nivel agregado del gasto de consumo ha sido favorecido por factores económicos tales como una reducción relativa en los precios energéticos asociados al precio del petróleo”, dijo Zaragoza Gómez en comunicado de prensa.

El mes de julio fue cuando comenzó el aumento del impuesto a 11.5 por ciento. Zaragoza Gómez, informó que los recaudos reportados en agosto ascendieron a 190.7 millones de dólares. Esta cantidad sobrepasó el estimado para el mes por 22.2 millones de dólares, o 13.2 por ciento, declaró.

El secretario de Hacienda indicó que durante el mes de agosto las principales partidas de ingresos presentaron variaciones mixtas.

“En el renglón de contribución sobre ingresos de individuos y retenida a no residentes se reflejó una merma de 2.8 millones y 10.5 millones de dólares, respectivamente. En cambio, hubo un alza en la contribución sobre ingresos de corporaciones de 5.8 millones de dólares, añadió.”.

Señaló que la principal partida de recaudos del mes fue el arbitrio a corporaciones foráneas con 178.3 millones de dólares, lo que representa el 32.4 por ciento de todos los recaudos del mes. En comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior, “esta partida incrementó 73.3 millones de dólares, cuyo incremento se atribuye al efecto particular de una transacción de una empresa. En el resto de los arbitrios asociados al consumo, como es el caso de bebidas alcohólicas, el recaudo fue similar al del año anterior. En el caso de los cigarrillos se observó una reducción la cual está asociada a cambios en la composición de las empresas que participan en el mercado, lo cual se espera se normalice en los próximos meses. En vehículos de motor también se refleja una merma de 8.4 millones de dólares, la cual se explica en gran medida a que varias empresas han reclamado unos créditos contributivos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.