Avala MIDA propuesta de Vega Ramos para no eliminar PAN de forma inmediata a beneficiarios que obtengan empleo.

midaSAN JUAN  – La Cámara de Industria Mercadeo y Distribución (MIDA) avaló el martes, la resolución presentada por el Representante Luis Vega Ramos que persigue lograr que el gobierno federal extienda los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) por un periodo adicional luego de que un beneficiario inicie en un empleo.

“Ahora más que nunca, debemos aspirar a que cada ciudadano obtenga un empleo que le permita adquirir nuevas destrezas y la provea oportunidades de superación para él y su familia. Sin embargo, cuando un beneficiario de estos programas se inserta en la corriente laboral, automáticamente pierde el sustento del PAN y de otros programas. Esto es un disuasivo tan grande que ha convertido en permanentes ayudas diseñadas para ser temporeras” señaló Ricky Castro, presidente de MIDA en un comunicado de prensa.

La Resolución Concurrente de la Cámara 59 (RCC59) propone solicitar al secretario de Agricultura, Tom Vilsack y al Congreso de los Estados Unidos evaluar la posible reestructuración del PAN a los fines deconceder mayor flexibilidad al Gobierno de Puerto Rico para modificar las condiciones de elegibilidad del programa, de modo que no se elimine inmediatamente la elegibilidad de un beneficiario que obtenga un empleo.

“Coincidimos en que la desactivación de la ayuda no debe ser inmediata. Tenemos que buscar una forma de que se produzca de manera paulatina cuando la persona se estabilice económicamente. Hay que romper el ciclo de la dependencia fomentando el trabajo y convirtiendo estos programas en subsidios para el empleo y no el ocio. Esto contribuiría a incrementar nuestra tasa de participación laboral que en estos momentos es la más baja de todo el sistema norteamericano”, añadió Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

“La propuesta del representante Vega Ramos está en la dirección correcta, pues su objetivo es armonizar los criterios de elegibilidad del programa a nuestra realidad económica para estimular y promover la actividad laboral en lugar de castigarla”, concluyó Castro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.