Aumenta la incidencia del cáncer del pulmón en mujeres puertorriqueñas

CANCER-PULMON-680x365_cMSP Noticias- El cáncer del pulmón ha tenido un aumento en la incidencia entre las mujeres puertorriqueñas aunque sigue siendo una enfermedad que afecta más a varones, indicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) www.medicinaysaludpublica.com la hematóloga oncóloga, Doctora Lourdes Feliciano.

En momentos donde la enfermedad resurge en la palestra pública a través del diagnóstico de la periodista Keylla Hernández, la Doctora Feliciano, parte de los especialistas de cáncer del Doctors’ Center Hospital en San Juan, reveló que el cáncer de pulmón viene aumentando entre las mujeres de la isla debido al aumento en el uso del cigarrillo y por la continua exposición a factores ambientales tales como el asbesto.

“Según las últimas estadísticas del Registro de Cáncer de Puerto Rico el cáncer de pulmón es la tercera causa de cáncer en nuestros hombres, pero la quinta entre las mujeres. Interesantemente viene aumentando la incidencia en las mujeres, viendo cada vez más casos. También es la segunda causa de muerte en los caballeros y la tercera en las damas”, detalló Feliciano.

“Se ha observado una tendencia que correlaciona con el aumento del uso del cigarrillo en nuestras mujeres. Mientas los hombres están dejando de fumar, las mujeres están fumando más. También hemos visto un aumento en el fumador pasivo, esa persona que no fuma, pero está en contacto con fumadores y hoy en día sabemos que esa persona tiene un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. También se ha visto en personas expuestas a químicos”, enfatizó.

Asimismo, la hematóloga oncóloga expresó que este tipo de tumor es uno silente, pero que en ocasiones se manifiesta con una tos seca persistente, sangrado al toser, pérdida de apetito, pérdida de peso, puede producir dolor en el área del pecho.

“Tiende a ser bastante agresivo. En cuanto los estadios del cáncer, es algo bien frustrante para nosotros porque el cáncer de pulmón es uno de esos tumores silentes que no suelen dar síntomas hasta que tenemos un problema grande. Por esta razón, los pacientes que estamos viendo llegan en etapas no operables, no necesariamente en estadios metastático sino que como están tan grandes, no podemos operarlo de primera intención porque esta envolviendo estructuras muy importantes para el funcionamiento del pulmón”, confesó.

“Tenemos que entonces comenzar con tratamientos sintéticos como las quimioterapias como modalidad que más éxito nos ha dado en el manejo del cáncer de pulmón. Por lo general en Puerto Rico la mortalidad por cáncer ha disminuido y es algo para nosotros que es motivo de optimismo. Como estamos aprendiendo sobre la biología de estos tumores, estamos redirigiendo nuestros tratamientos. El cáncer de pulmón es donde hemos encontrado más marcadores para personalizar el tratamiento”, celebró.

De otra parte, la Doctora Feliciano indicó que el cáncer del pulmón es una de las enfermedades donde más ha dado resultado la inmunoterapia como la del medicamento Opdivo, aprobado en mayo de este año. Este tipo de tratamiento activa el sistema inmunológico contra la enfermedad.

“Esto ha tenido éxito en pacientes con tumores grandes de cáncer del pulmón que han respondido bien a la quimioterapia. También el medicamento se está probando en otros tipos de cáncer. Es un cáncer agresivo, pero existe el tratamiento y ha dado muy buenos resultados. Se debe continuar la concienciación de la incidencia del tumor en las damas”, finiquitó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.