Anuncian medidas para evitar colapso del Acuífero del Sur

alberto_lazaro_noticel_tarifa_aaa12SALINAS  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó que a partir del miércoles, 16 de septiembre, unos 14 mil residentes que se suplen de los Acuíferos del Sur experimentarán una modificación del plan de racionamiento.

“Hemos modificado el plan de racionamiento para municipios del sur para permitir una distribución equitativa y uniforme del recurso en horas de menor consumo, cumpliendo con la reducción del 33 por ciento de extracción del acuífero que nos había solicitado el DRNA. Con este cambio, el plan se reducirá de 12 a 6 horas diarias y añadiremos otros sectores del municipio de Salinas y varias zonas de Guayama”, explicó Lázaro Castro en comunicado de prensa.

Lázaro añadió que el horario establecido será de 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, ya que al ser sistema de pozos la operación de encendido y apagado es menos compleja que una planta de filtros o estaciones de bombeo.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, manifestó que se creó una herramienta nueva para que los residentes de la región sur puedan conocer la condición de los acuíferos.

Todos los jueves se actualizará la gráfica con los datos más recientes, que estará disponible para el público a través del portal del DRNA: www.drna.gobierno.pry el de la AAA: www.acueductospr.com

Otras medidas que el DRNA lleva a cabo es la identificación e intervención con los usuarios de pozos no autorizados. Aquellos casos en que el usuario tenga servicio de la AAA, se le ordena el cese, uso y el cierre inmediato del pozo. Simultáneamente, se evalúan las extracciones de los usuarios agrícolas e industriales para determinar qué medidas pueden tomar para reducir las extracciones que se hacen de los acuíferos.

Como medida a largo plazo, se iniciaron los procesos dirigidos a la búsqueda de fondos para la construcción de charcas para recargar los acuíferos. Se identificaron ya, las áreas que tienen las condiciones más favorables para recargar el acuífero de Salinas con agua del sistema de los canales de riego de los embalses de Carite y Patillas.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, exhortó a los agricultores a continuar adoptando prácticas de conservación y manejo eficiente del recurso agua tales como establecimiento de charcas de almacenamiento e infiltración, sistema de riego con precisión y proyecto de ambiente protegido.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, indicó “la autoridad que usa agua de los pozos en la central Aguirre, estaremos trabajando un proyecto en el que vamos a traer agua del canal de riego del embalse de Patillas hasta el complejo de Aguirre”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.