Alegan impacto negativo de la entrada de Prepanet/OnNet al mercado de telecomunicaciones

SAN JUAN  – La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), presentó el martes, los resultados de un supuesto estudio sobre la industria de Telecomunicaciones, que realizó la firma Inteligencia Económica, Inc., con el fin de estimar el efecto de la entrada de PrepaNet/OnNet al mercado privado de las telecomunicaciones.

El estudio, que presentó el economista Gustavo Vélez, concluyó, según un comunicado de prensa, que la incursión de PrepaNet, una subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pudiera ser “perjudicial para la economía, para la industria, para el gobierno y para los consumidores”.

“El estudio que se realizó durante el 2014, utilizó fuentes de información primaria sobre la economía de Puerto Rico, la industria de telecomunicaciones y la AEE. Además, se realizó una encuesta entre 14 empresas que integran esta industria, para obtener un perfil individual de estas corporaciones y sus aportaciones agregadas a la economía local”, expresó Vélez.

Detalló que de acuerdo a los hallazgos el empleo directo que genera la industria privada de telecomunicaciones ascendió a 7,988 empleados en el 2013 y un salario promedio de 39,013.00 dólares anual. Esta cifra es mucho más alta del salario promedio de Puerto Rico, que es 25,275.00 dólares.

Destaco además el hecho de que, entre el 2006 y el 2013, las empresas que integran la industria han aportado a la economía del país 480 millones de dólares en impuestos corporativos y 523 millones de dólares en impuestos municipales.

Según los resultados presentados por el economista, “si la AEE adquiere un 30 por ciento de la cuota del mercado de telecomunicaciones -lo que ya comenzó a suceder- la contracción en la producción privada sería de 2,840 millones de dólares, la pérdida de 4,944 empleos directos e indirectos y la pérdida de 157 millones de dólares en ingresos por concepto de salarios pagados’.

Vélez destacó que los indicadores financieros de la AEE evidencian que el monopolio de energía público que hoy pretende incursionar en el mercado privado que está bien servido por las empresas privadas, se encontraba al borde de la insolvencia.

“De hecho, meses después de culminar el estudio, la AEE declaró que no estaba en posición de poder honrar el pago de su deuda, que asciende a cerca de 10 mil millones de dólares. Mediante el ajuste de combustible en la fórmula de la AEE, los consumidores podrán ver un aumento en la tarifa de energía para subsidiar el costo de PrepaNet”, señaló Vélez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.