Agricultores aseguran hay plátanos y guineos para mantener el precio actual y no haber importaciones

SAN JUAN – Un nutrido grupo de productores de plátanos y guineos le confirmaron el miércoles, al Departamento de Agricultura de Puerto Rico que pese a la extendida sequía y del impacto de la tormenta Erika en algunas fincas, hay abastos de ambos frutos para cubrir las necesidades del mercado local.

“Los representantes del Departamento de Agricultura aseguraron que no habrá importaciones de plátanos ni guineos”, dijo el productor de plátanos Eduardo “Chivo” González Pérez, miembro de la Asociación de Agricultores, quien tiene finca en Isabela en un comunicado de prensa.

Los productores de plátanos y guineos hicieron las expresiones durante una reunión con representantes del Departamento de Agricultura el miércoles, citada a petición de los agricultores para aclarar si era cierto que la agencia contemplaba otorgar licencias para importar dichos productos agrícolas debido a una supuesta escasez por el paso de Erika.

El portavoz de los plataneros sostuvo que “el precio actual del plátano a nivel de finca se ha mantenido, y eso es evidencia de que no hay una escasez que amerite la importación”.

De acuerdo a datos provistos por la agencia, el sector de plátanos actualmente está produciendo 9 millones de unidades mensuales, cerca del 67 por ciento de la producción tope.

“Para finales de enero [2016] habrá mucho plátano”, dijo González Pérez.

El consumo local de plátanos es de 52 unidades por persona por año, según el departamento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.