AEE llega a acuerdo con los acreedores de líneas de combustible

SAN JUAN – La principal oficial de Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, anunció el martes, que llegó a acuerdo sobre los términos económicos de restructuración de aproximadamente 700 millones de dólares de la deuda vencida con sus acreedores de líneas de combustible.

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. Hemos tenido un progreso significativo en la transformación de la AEE. El mejor camino para la AEE, así como los acreedores, implica compartir la carga entre todas las partes. Seguimos negociando con nuestros aseguradores de bonos en un esfuerzo por llegar a un acuerdo que permita que la Autoridad siga avanzando en su transformación”, dijo Lisa Donahue en un comunicado de prensa.

Detalló que el acuerdo de la AEE con los acreedores de líneas de combustible, en principio, marca otro paso importante en la transformación económica de la corporación pública. La AEE sigue negociando con las aseguradoras con el objetivo de llegar a un plan de recuperación de consenso entre todos sus principales intereses financieros.

Bajo el principio de acuerdo con los acreedores de líneas de combustible, estos tendrán las siguientes dos opciones:

·Convertir acuerdos de crédito en préstamos a largo plazo, con una tasa de interés fija de 5.75% anual, a pagarse en 6 años, en conformidad con un acuerdo sobre la agenda; o

·Cambio en todo o parte del capital adeudado bajo los contratos de crédito existentes por nuevos bonos de titularización que se emitan en los mismos términos que el acuerdo de la AEE con el grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos anunciado el 1 de septiembre de 2015 (incluyendo una reducción del capital del 15 por ciento y 5 años sin pago de principal)

Una vez sea implementado el acuerdo, le permitirá a la AEE disminuir su tasa de interés, pagando sus deudas de línea de combustible de 7.25 por ciento a 5.75 por ciento. Además, proporcionará liquidez y flexibilidad financiera mediante la extensión de por lo menos seis años de la fecha de vencimiento, por casi 700 millones de dólares, que se adeudaban desde el verano de 2014.

Además de este acuerdo, la AEE anunció una extensión de sus acuerdos de indulgencia hasta el 1 de octubre de 2015, con los acreedores de las líneas de combustible, que vencía el 25 de septiembre.

“Estamos avanzando un poco más en la transformación de la AEE con el objetivo de crear una Autoridad auto-sustentable. Las mejoras operacionales que hemos hecho en el último año han producido ahorros significativos. Estos acuerdos con los acreedores, una vez se apliquen, crearan un alivio importante de liquidez a corto plazo para la Autoridad. Los acreedores de líneas de combustible, que incluyen un sindicato compuesto por la banca local y Solus, han demostrado un compromiso para contribuir a nuestra transformación y el deseo de ser aliados en este esfuerzo. Vamos a seguir negociando con nuestras aseguradoras para llegar a un acuerdo en consenso para el beneficio del pueblo y las empresas de Puerto Rico”, aseguró Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.