AEE alcanza acuerdo con bonistas para reducir principal de deuda

aeeSAN JUAN  – La oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue y el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación, Harry Rodríguez, anunciaron el miércoles que se logró un acuerdo a cinco años con el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos mediante el que se logró una reducción del principal de la deuda de la corporación pública.

Además del acuerdo de los términos económicos, la AEE anunció una prórroga de sus acuerdos de indulgencia con hasta el 18 de septiembre. Todos los acreedores financieros que eran parte del acuerdo de indulgencia anterior acordaron extender la prorroga, excepto National Public Finance Guarantee Corporation.

“Se prevé que con la implementación de este acuerdo y suponiendo un 75 por ciento de participación de los bonistas no asegurados que no pertenecen al Grupo Ad Hoc, se reducirá el total del principal de la deuda en aproximadamente 670 millones de dólares y se logrará un ahorro de más de 700 millones en pagos de principal e intereses durante los próximos cinco años. Además, se reducirán sustancialmente los costos de las tasas de interés promedio ponderadas en el canje de los bonos”, indicó Donahue en un comunicado de prensa.

“Nos complace que el Grupo Ad Hoc haya comprendido el beneficio de nuestra propuesta que implica compartir el peso de la reestructuración entre todas las partes. Continuaremos centrados en alcanzar un acuerdo de consenso con los demás acreedores para poder seguir implementando la transformación de la AEE”, expresó.

Detalló que el acuerdo establece que el Grupo Ad Hoc de bonistas intercambiará todos sus bonos de rentas por nuevos bonos titularizados (securitization notes) que deberán obtener calificación crediticia de “investment grade” y representarán el 85 por ciento del valor de los títulos que intercambian. Además, los bonistas tendrán la opción de recibir bonos de titularización (securitization bonds) que pagarán un interés en efectivo a una tasa de entre 4.0 por ciento y 4.75 por ciento, dependiendo de la calificación crediticia que reciban(“Bonos opción A”) o bonos de titularización convertibles (convertible capital appreciation securitization bonds) que capitalizaran intereses durante los primeros cinco años a una tasa de entre 4.5 y 5.5 por ciento y pagarán intereses corrientes no capitalizables y en efectivo a partir del quinto año (“Bonos opción B”).

Otra de las disposiciones del acuerdo, según Donahue, es que los Bonos opción A pagarán únicamente intereses durante los primeros cinco años y los Bonos opción B capitalizarán intereses pero no recibirán pagos de intereses en efectivo durante los primeros cinco años. Todos los bonistas no asegurados tendrán la misma oportunidad de participar en el canje.

Asimismo, la oficial de reestructuración precisó que el grupo de tenedores respaldará, conforme a términos que serán acordados de buena fe, un financiamiento que le permitiría a la AEE adquirir en efectivo los bonos que poseen los acreedores que no suscribieron los acuerdos de indulgencia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, señaló que “el acuerdo con el Grupo Ad Hoc es un paso positivo en nuestro esfuerzo por transformar la AEE. Continuaremos trabajando con los demás grupos de acreedores con miras a llegar a un acuerdo abarcador que beneficie a al pueblo y los negocios de Puerto Rico y provea un camino despejado para implementar la transformación de la AEE”.

El Grupo Ad Hoc, que se compone de inversionistas en bonos municipales tradicionales y de fondos de cobertura, posee aproximadamente el 35 por ciento de los bonos en circulación de la AEE. Este acuerdo es el primero de la AEE con uno de sus principales acreedores en relación a los términos sustanciales de la transformación financiera de la AEE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.