Acusan a policías supuestamente corruptos bajo ley RICO

SAN JUAN  – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez dio detalles el martes sobre el arresto de 10 policías estatales que trabajaron en la División de Drogas de San Juan por delitos de la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO) Act y violación de derechos civiles.

“Las actividades ilegales de estos 10 policías corruptos cubren una amplia gama de crímenes, pero todas estas actuaciones ilegales y altamente bochornosas de estos policías termina en el día de hoy… y en relación a esta investigación e investigaciones futuras, manténganse en sintonía, que continúan”, dijo Rodríguez Vélez en una conferencia de prensa.

La fiscal federal explicó que los arrestados supuestamente utilizaron las instalaciones, equipos y recursos de la Policía para llevar a cabo actividades criminales, entre otras cosas, entraron a distintos lugares para robar propiedad ajena como dinero y drogas, llevaron a cabo detenciones ilegales de vehículos para robar dinero y drogas, pidieron dinero a cambio de la liberación de personas que habían sido arrestadas por ellos, plantaron evidencia con el fin de arrestar individuos falsamente, mintieron en casos criminales federales y estales a cambio de dinero y no comparecían a vistas judiciales para garantizar que se cayeran los casos.

Según Rodríguez Vélez, los arrestados son Shylene “Plinia” López García, Ángel “Doble” Hernández Nieves, Xavier “Negro” Jiménez Martínez, Alvin “Vinillo” Montes Cintrón, Ramón “Marmota” Muñiz Robledo, Guillermo “Caco Biftec” Santos Castro, Luis “Piquito” Flores Ortiz, José Neris Serrano, Manuel Grego López y David “David Bisbal” Centeno Faría. Éstos se hacían llamar “El Combo de los Suricatos”.

Por su parte, el director del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) Carlos Cases negó que por el momento haya evidencia de que alguno de estos policías esté implicado con la muerte del agente Miguel Pérez Ríos. Cases ni negó ni confirmó que al policía fallecido se le estuviera investigando.

De ser hallados culpables, los detenidos se exponen a cadena perpetua.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.