Acuerdo AEE no necesariamente conlleva aumento en tarifa

AEEpr_1-300x265SAN JUAN  – El representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Gallisá dijo el miércoles que el acuerdo que la corporación logró con los bonistas no establece ninguna disposición sobre un posible aumento a la factura, aunque esa determinación actualmente no recae sobre la entidad gubernamental.

“No. No. Eso no está, porque es que quien determina la tarifa de la energía eléctrica ahora no es la Autoridad, es la Comisión Reguladora que se creó con la Ley 57 de hace un año atrás”, dijo Gallisá en entrevista radial (NotiUno).

Explicó que el acuerdo, conlleva un cargo en la factura para el pago del servicio de la deuda. “No necesariamente representa que va a haber un aumento en la tarifa. El aumento en la tarifa no lo decide la Autoridad de Energía Eléctrica; lo decide ahora la Comisión Reguladora”, insistió.

Asimismo, detalló que el nuevo cargo en la factura representa una garantía de que se destinen los dineros para pagar la deuda y enfatizó es necesario se haga un fondo para que se separe ese dinero.

Por otra parte, Luis Santini Gaudier, quien también representa a los abonados en el organismo rector de la AEE, dijo en una entrevista radial (Radio Isla) que el acuerdo le da liquidez a la AEE y que es un buen inicio para la renegociación de la deuda del gobierno como tal.

“Eso le da una liquidez a la Autoridad de Energía Eléctrica para poder ponerse al día. Me imagino que ese dinero se va a invertir en el Aguirre Gas Port. Así que yo creo que tenemos un buen beneficio tomando en cuenta que Puerto Rico no tiene ninguna defensa legal con relación a la Ley de Quiebra Criolla ni a la Ley de Quiebra federal”, dijo Santini Gaudier al asegurar que los acuerdos habían sido consultados con los miembros de la Junta.

“Esto es la punta de lanza para la negociación del gobierno porque son los mismos bonistas. Esto puede ser de gran beneficio para el pueblo de Puerto Rico; no meramente para la Autoridad de Energía Eléctrica, sino también para los bonos del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Mientras tanto, Enid Monge, representante comercial ante la Junta, dijo en entrevista en la misma emisora, que no han recibo los detalles oficiales del acuerdo, para entonces refrendarlos. Además, dijo que aún no tienen fecha para la próxima reunión del organismo.

“Definitivamente, para la situación que estaba y el ambiente que pudo haberse dado, es un paso hacia adelante para encaminar la Autoridad. Yo hubiera esperado mucho más pero ahora estamos en el proceso de conversación. Tenemos hasta septiembre 15 para seguir afinando otro tipo de información que necesitan estos acuerdos”, sostuvo sobre el acuerdo.

La oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue y el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación, Harry Rodríguez, anunciaron el miércoles que se logró un acuerdo a cinco años con el Grupo Ad Hoc de bonistas que reducirá el total del principal de la deuda en aproximadamente 670 millones de dólares y se logrará un ahorro de más de 700 millones en pagos de principal e intereses. Además, se reducirán sustancialmente los costos de las tasas de interés promedio ponderadas en el canje de los bonos.

Además del acuerdo de los términos económicos, la AEE anunció una prórroga de sus acuerdos de indulgencia con hasta el 18 de septiembre. Todos los acreedores financieros que eran parte del acuerdo de indulgencia anterior acordaron extender la prorroga, excepto National Public Finance Guarantee Corporation.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.